Enlaces accesibilidad

'15 años y un día' logra la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga

  • También recibe  los premios de la crítica, al mejor guión, y banda sonora original
  • La cinta de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú, está participada por TVE
  • Candela Peña -"ex aequo" con Aura Garrido- y Mario Casas, mejores actores
  • El Premio Especial del Jurado es para Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet
  • El Premio del Público es para Diamantes negros, de Miguel Alcantud

Por
'15 años y un día' logra la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y participada por TVE, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo anunciado por el presidente del jurado, el director y guionista Joaquín Oristrell.

Además de la Biznaga de Oro, esta película ha conseguido los premios de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas. Ésta es la segunda Biznaga de Oro para esta directora, que ya la ganó en 2004 con otra historia de un adolescente, Héctor.

La cinta, protagonizada por Tito Valverde, Maribel Verdú y Aron Piper, narra la rabia adolescente a través  de la historia de un joven, que, tras ser expulsado del colegio, su  madre decide llevarlo con su abuelo, lo que cambiará sus vidas.

Coixet logra el premio del jurado

La otra triunfadora del palmarés ha sido la nueva película de Isabel Coixet, el drama romántico Ayer no termina nunca, que se ha alzado con el premio especial del jurado; el de mejor actriz, para Candela Peña -"ex aequo" con Aura Garrido por Stockholm-, y los premios a la mejor fotografía y el mejor montaje, ambos para Jordi Azategui.

Al margen de dos grandes nombres como los de Gracia Querejeta e Isabel Coixet, también puede marcharse satisfecho del Festival de Málaga Rodrigo Sorogoyen, que con su segunda película, Stockholm, rodada con un exiguo presupuesto de 60.000 euros, reunido con aportaciones de familiares, amigos y mediante el micromecenazgo, no ha pasado desapercibido para el jurado.

Stockholm ha recibido los premios al mejor director; el citado de mejor actriz para Aura Garrido, y el de mejor guionista novel, para el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña.

El premio al mejor actor ha sido para Mario Casas por un papel distinto al que tiene acostumbrado a su público habitual, el acemilero convertido en cabo del bando nacional durante la Guerra Civil que interpreta en La mula, participada por TVE y presentada al certamen como obra anónima tras el desencuentro entre el director Michael Radford y los productores.

El carácter coral de una película como Casting, de Jorge Naranjo, ha sido reconocido por el jurado otorgando el premio al mejor actor de reparto a todo su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto, a todo su elenco femenino.

Estas dos Biznagas de Plata tan colectivas se las tendrán que repartir entre Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ken Appledorn, Nay Díaz, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Dani Pérez Prada.

El público elige Diamantes negros

El palmarés se completa con el premio del público, que ha sido concedido a Diamantes negros,  un drama con formato cercano al documental que ha sido dirigido por Miguel Alcantud y que denuncia el tráfico de niños africanos hacia Europa con la promesa de ser convertidos en estrellas del fútbol.

Junto a Oristrell han formado parte del jurado de la sección oficial de largometrajes, en la que han competido doce películas, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke.