Enlaces accesibilidad

Gracia Querejeta presenta '15 años y un día' en el Festival de Málaga

  • La cinta, participada por TVE, está protagonizada por Maribel Verdú
  • Rodrigo Sorogoyen trata otra historia de juventud en Stockholm

Por
Gracia Querejeta y Maribel Verdú presentan en Málaga '15 años y un día'

Dos películas con jóvenes protagonistas, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, se han presentado este jueves en la sección oficial a concurso del XI Festival de Cine Español de Málaga, que ya ha mostrado nueve de los doce títulos en competición.

Querejeta ganó en el Festival de Málaga de 2004 la Biznaga de Oro al mejor largometraje con otra historia de un adolescente, Héctor, y ahora regresa al certamen para mostrar a los miembros de una familia en busca de segundas oportunidades, para lo que se ha rodeado de un reparto en el que están Maribel Verdú, el joven Aron Piper, Tito Valverde, Belén López y Susi Sánchez.

En 15 años y un día, película participada por TVE, un adolescente conflictivo (Piper) es expulsado del colegio y su madre (Verdú) decide enviarlo a vivir durante una temporada con su abuelo, un militar retirado (Valverde) en un pueblo costero.

"Todos los personajes terminan por aprender algo, partiendo del hecho doloroso de que un adolescente esté al borde de la muerte", ha afirmado en rueda de prensa Querejeta.

Pese a que plantea muchos temas, la directora no tiene la sensación de que estos "se apelotonen" y considera que esta es una de sus películas "más sencillas".

"Todos los espectadores encontrarán algo con lo que identificarse, hijos adolescentes, parejas que se rompen después de los 60 años, el renunciar a una profesión por no estar de acuerdo éticamente o alguien frustrado por no conseguir sus objetivos profesionales", ha señalado.

El hecho que empuja a los miembros de esa familia a darse una segunda oportunidad es "la proximidad tan bestial de la muerte en una persona tan joven, algo para lo que no estamos preparados, y que convulsiona una familia".

Verdú considera que su personaje queda definido desde el primer momento como "una mujer atolondrada, vulnerable y pequeña" y que el "truco" para transmitir emociones como ella en esta película es "dejarse llevar por la situación", porque en una de las secuencias claves de esta película ha podido decir "el texto más bonito" de toda su carrera.

Regreso a la dirección de Rodrigo Sorogoyen

También se ha presentado en la sección oficial Stockholm, que supone el regreso a la dirección de Rodrigo Sorogoyen, ahora en solitario, después de haber debutado junto a Peris Romano en 2007 con 8 citas.

En las difíciles circunstancias actuales del cine, Sorogoyen ha optado por la fórmula del micromecenazgo para financiar esta película que muestra cómo se relacionan los jóvenes a través del mano a mano actoral que mantienen Javier Pereira y Aura Garrido.

Stockholm es una película "muy pequeña", con 13 días de rodaje y un presupuesto de 60.000 euros, pero "hecha con mucho amor", ha señalado hoy en rueda de prensa el director.

Todo el equipo técnico y artístico capitalizó su sueldo, por lo que nadie cobró y todos se convirtieron en productores, a lo que se sumaron las aportaciones de familiares y amigos y las recibidas a través de una página web de "crowdfunding" (financiación colectiva), fórmula ésta con la que recibieron unos 13.000 euros. En total, entre 250 y 300 personas financiaron la película, con aportaciones entre los cinco euros -la mínima a través de la web- y los 2.000 euros.

"Quería hacer una película para ver cómo se pueden relacionar dos personas. Concibo las relaciones muchas veces como una lucha de poder, en la que siempre hay una violencia intrínseca, y lo bonito es cuando se puede capear y llevar bien", ha apuntado Sorogoyen.