Enlaces accesibilidad

El FBI busca a varios sospechosos del atentado de Boston y estudia hacer públicas sus imágenes

  • Una fuente oficial, citada por Boston Globes, asegura que iban por separado
  • Los sospechosos cargaban mochilas en el lugar de las explosiones

Por

El FBI busca a varios individuos vistos en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de los alrededores de la Maratón de Boston para que sean interrogados, según ha confirmado este jueves la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Jannet Napolitano.

"No los describiría como sospechosos según el término técnico, pero  necesitamos la ayuda del público para localizar a esos individuos", ha señalado la secretaria, durante una comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de  Representantes, en la que fue preguntada por  los avances en la investigación del atentado de Boston.

Napolitano ha señalado que se están recogiendo pruebas de una "gran  variedad de fuentes" y ha señalado, sin especificar, que hay un vídeo en el  que aparecen unas personas que han planteado dudas a los investigadores y  "con las que el FBI quiere hablar".

Los dos sospechosos, según estas grabaciones, cargaban grandes mochilas el día del atentado. El periódico Boston Globe asegura que estas personas "se encontraban separadas, en cada uno de los puntos de las explosiones".

Investigación a "ritmo acelerado"

El FBI está considerando si revelar imágenes de los individuos  obtenidas de los fotogramas del vídeo, según apuntan varios medios, pero  todavía no se ha tomado una decisión.

Napolitano ha señalado que todavía no está claro si las bombas, que el pasado lunes mataron a tres personas e hirieron a 176, son obra de  un grupo terrorista extranjero o nacional, al tiempo que ha destacado la  cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad para que la  investigación continúe "a un ritmo acelerado".

La cadena local Fox25 ha anunciado que este jueves divulgarán las imágenes. De hecho uno de los informadores de este medio estadounidense ha dicho haberlas visto y que se están distribuyendo entre los agentes del orden. Además, ha asegurado que las facciones de los sospechosos se distinguen con mucha claridad.

No se esperan más víctimas mortales

El alcalde de la ciudad, Thomas Menino, afirmó el miércoles en una entrevista que se habían logrado importantes progresos, pero todavía no ha ningún detenido.

Boston, en medio de la ansiedad por encontrar a los culpables del atentado, ha celebrado esta tarde un funeral por las víctimas al que ha asistido el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa Michelle. También han estado presentes líderes republicanos como el ex candidato presidencial Mitt Romney, que fue gobernador del estado de Massachusetts.

Obama ha elogiado la respuesta solidaria y espontánea de los ciudadanos de Boston y ha lanzado una clara advertencia a los responsables del atentado: "Os encontraremos y os enfrentaréis a la  justicia"

En dos de los nueve hospitales donde siguen ingresados los heridos más graves han informado de que han estabilizado a los pacientes y no esperan que el número de víctimas mortales aumente.

El tres fallecidos fueron identificados este miércoles: Martin Richard, de 8 años, Krystle Campbell, de 29, y la estudiante de la Universidad de Boston y ciudadana china Lu Lingzi, de 23, y para cuya familia se están acelerando los trámites a fin de que pueda viajar a Boston.