Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura y la politica visita por última vez a Sara Montiel en su capilla ardiente

  • La alcadesa de Madrid ha prometido un homenaje y una calle
  • El cortejo fúnebre recorrerá la Gran Vía dónde se proyectarán sus películas
  • También han acudido Norma Duval, Conchita Bautista o Natalia Figueroa
  • Su hijo Zeus ha destacado que su muerte ha sido "inesperada"

Por
Amigos y artistas despiden a Sara Montiel en su capilla ardiente

Medio centenar de personas anónimas se han congregado a las  puertas del Tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir a Sara  Montiel, fallecida este lunes de forma inesperada en su domicilio de  Madrid.

Allí se ha instalado la capilla ardiente de la actriz, a la que  han acudido varias personalidades del espectáculo y la política, así  como sus amigos más allegados y sus familiares.

Su hijo, Zeus, visiblemente afectado, ha señalado en declaraciones  a los medios que todo ha sido "muy inesperado". Según ha relatado,  Sara Montiel tenía previsto viajar este lunes a Oviedo, donde se iba  a someter a una operación de ojos. "Mi madre dejará un gran recuerdo  como un gran estrella tanto aquí como en América", ha destacado.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido una de las primeras personalidades en visitar la capilla ardiente donde ha adelantado que ha propuesto a la familia que se realice un homenaje a su figura. En concreto, Botella, que ha definido a la cantante y actriz como una "persona muy querida" en la capital, ha avanzado que su idea es organizarle un acto en su honor el próximo 11 de mayo en Las Vistillas.

"Además propondremos al pleno del Ayuntamiento dar el nombre de una calle a Sara Montiel", ha añadido la edil a la prensa durante la capilla ardiente.

Por otro lado, Botella también ha afirmado que ha ofrecido a la familia la posibilidad de que, al paso de la comitiva fúnebre por la plaza de Callao, se proyecte en la pantalla de su cine una de sus más afamadas películas, "La violetera".

"Creo que es una de las artistas más destacadas y más queridas por los madrileños. Sara Montiel está enraizada en la cultura de esta ciudad", ha agregado.

Por último, la alcaldesa de la capital ha destacado que la manchega quería ser enterrada en el cementerio de San Justo, camposanto cercano a San Isidro, donde reposan los restos mortales de su madre y de su hermana.

El coche fúnebre con los restos mortales de la actriz y cantante  Sara Montiel recorrerá este martes durante una hora y media las  calles del centro de la capital, coincidiendo con la proyección en la  madrileña plaza de Callao de dos de sus películas más emblemáticas,  hasta su llegada al cementerio de San Justo, donde recibirá  sepultura.

Una misa privada despedirá a partir de las 10.00 horas en el  Tanatorio de San Isidro a la actriz, para iniciar una vez terminado  el cortejo fúnebre por las calles del centro de la capital hasta el  cementerio, según informaron a Europa Press fuentes funerarias.

El cortejo fúnebre arrancará a las 11.30 horas en dirección a la  plaza de Callao, pasando por la Gran Vía madrileña, y allí coincidirá  con la proyección en pantalla gigante de dos de sus películas más  conocidas: 'El último cuplé' y 'La violetera'.

Desde Callao, el cortejo fúnebre recorrerá Cibeles y la calle  Atocha hasta llegar al cementerio de San Justo, donde a las 13.00  horas se oficiará el entierro de la actriz.

El entierro tendrá lugar este martes alrededor de las 13.00  horas.

Norma Duval, Natalia Figueroa, Conchita Bautista

También ha acudido al tanatorio la vedette Norma Duval,  quien ha  destacado el "ser extraordinariamente humano" que era la actriz  fallecida así como el "gran legado" que deja. "Fue una mujer muy  viva, que nunca fue mayor y que siempre fue joven emocionalmente.  Siempre será un mito pero me quedo con la persona", ha afirmado.

Natalia Figueroa y Amelia Bono han sido otras de las  personalidades que se han acercado hasta el cementerio madrileño de San  Isidro. Todavía se desconoce a qué hora será enterrada mañana.

La actriz y cantante Conchita Bautista, primera participante  española en el festival Eurovisión y "amiga en la distancia" de Sara  Montiel, ha señalado que la noticia sobre su muerte ha sido "un  impacto tremendo". "Ha sido una estrella, una diva importantísima  para España y la primera que fue a Hollywood", ha dicho.

Lucio Blázquez, dueño del famoso restaurante madrileño Casa Lucio,  ha señalado que la actriz cenó en su casa hace ocho o diez días, se  fue a casa "a las dos de la mañana" y estuvo haciendo bromas con  fumar puros, aunque su médico se lo había prohibido por motivos de  salud. "Era una fenómena, tiene que ser recordada como una figura  mundial del cine", ha destacado el restaurador.

En la distancia, el cantante Julio Iglesias ha dejado un mensaje a  través de Twitter y Facebook: "Mi querida Sara, nunca dejaste de ser  universal. Todo mi cariño, para siempre".

Loles León, Massiel y Moncho Borrajo...

"Estamos muy tristes. Sara era la más grande de la cinematografía española y del espectáculo, ha sido una mujer excepcional" ha lamentado la actriz Loles León, que ha acudido esta tarde, junto a un nutrido grupo de compañeros de profesión, a la capilla ardiente de la actriz.

Por su parte, la intérprete Bibiana Fernández cree que los jóvenes tienen "una imagen distorsionada de ella", y no tienen "conciencia de los años de su carrera cinematográfica", cuando la protagonista de "Veracruz" y otros títulos relevantes fue "una de las personas más grandes de la historia del cine español".

La cantante Massiel ha querido recordar a Montiel, fallecida hoy a los 85 años de edad y que será enterrada mañana, por su faceta sobre los escenarios: "La gente no la veía como una cantante, pero, si escuchabas su voz, era pequeña, pero afinada continuamente. Sara forma parte de mis recuerdos, era una mujer cariñosa, con gran disciplina y muy trabajadora".

El artista Moncho Borrajo ha resaltado, de entre todas sus virtudes, su capacidad para reírse de sí misma: "Tenía una autocrítica maravillosa y, queramos o no, era la mujer mas guapa de España. Somos un país que olvidamos con mucha facilidad, y ella ha sido una mujer que abrió Hollywood a España e hizo de su vida lo que quiso".