Enlaces accesibilidad

Hamás reelige a Jaled Meshal como su líder para los próximos cuatro años

  • Su reto, la formación de un gobierno de unidad nacional
  • Meshal había manifestado en los últimos meses su intención de abandonar

Por

El movimiento islamista palestino Hamás ha reeligido en El Cairo a Jaled Meshal como jefe de su oficina política para un nuevo mandato de cuatro años, informaron medios egipcios y árabes.

Según indicaron a la agencia oficial egipcia Mena fuentes del grupo, el Consejo de la Shura (máximo órgano de decisión de Hamás) eligió por aclamación a Meshal, de 56 años, como su máximo dirigente para un nuevo mandato.

Las mismas fuentes explicaron que las necesidades de la próxima etapa -en la que se espera que las facciones palestinas lleven a cabo el proceso de reconciliación, incluida la formación de un gobierno de unidad nacional- requieren que Meshal continúe al frente de la oficina política.

La televisión catarí Al Yazira -país en el que reside Meshal tras abandonar Siria por la guerra civil que afecta a este país- informó también de la reelección, que no ha sido confirmada oficialmente todavía por Hamás.

La continuación de Meshal al frente de Hamás llega a pesar de que este manifestó en repetidas ocasiones en los últimos meses su intención de abandonar el más alto cargo ejecutivo del movimiento islamista palestino.

Una delegación compuesta por dirigentes de alto rango de Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, partió el pasado sábado con destino a Egipto para participar en la reunión.

Formaban parte de la delegación el líder y primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye; el destacado dirigente Mahmud A-Zahar y el ministro del Interior, Fathi Hamad.

Hamás, que se hizo con el control de Gaza por la fuerza en 2007, ha completado sus elecciones primarias en Gaza, Cisjordania y dentro de las prisiones israelíes, aunque las revueltas en varios países árabes vecinos obligaron al grupo a retrasar los comicios fuera de los territorios palestinos, lo que incluye a las del líder de la oficina política.