Enlaces accesibilidad

Merkel, "encantada" con el acuerdo de rescate alcanzado con Chipre, que "es el correcto"

  • Barroso: Chipre tiene retos "inmensos", como "reiniciar" su economía
  • El presidente del Parlamento Europeo critica la gestión del Eurogrupo

Por
Merkel, "encantada" con el acuerdo de rescate alcanzado con Chipre, que "es el correcto"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el rescate de Chipre y considera que el acuerdo final "es el correcto". "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución  y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia", ha asegurado Merkel en el transcurso de una visita a la localidad germana de Langenfeld.

Merkel considera que se ha logrado una "distribución justa de la carga" porque "los bancos van a asumir su responsabilidad". "Es lo que siempre hemos dicho: no queremos que los contribuyentes salven a los bancos (...), que es lo que sucederá en el caso de Chipre", ha subrayado la canciller.

No queremos que los contribuyentes salven a los bancos

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, también ha celebrado el pacto final porque protege a los ahorros de menos de 100.000 euros y "permitirá a la economía y las finanzas públicas chipriotas entrar en una senda sostenible". "Chipre ha evitado una catástrofe y una crisis financiera y la eurozona ha evitado más turbulencias", ha subrayado Schulz, quien no obstante ha criticado con dureza la actuación del Eurogrupo.

"La forma en que se ha gestionado el caso de Chipre no debe ser la manera de hacer las cosas en la UE. Las negociaciones han carecido de transparencia y rendición de cuentas democráticas y se han comunicado mal", ha denunciado el presidente del Parlamento en un comunicado. A su juicio, el caso chipriota demuestra además que es urgente poner en marcha una unión bancaria en la eurozona y que hay que mejorar la coordinación fiscal.

La Comisión, satisfecha

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido que a Chipre le quedan "inmensos retos" por delante. "Hemos estado muy cerca de la quiebra  del país, que iba a suceder en esta misma semana", ha destacado  Barroso, quien asegura que ahora Chipre debe trabajar para lograr su  solvencia financiera, "pero también el reinicio de su economía".

Barnier: "Ha llegado el momento de pasar de una cultura financiera a corto plazo pasar al medio y largo plazo"

Además, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, ha afirmado que el control de capitales en Chipre es "excepcional" y "temporal", y que lo considera "necesario durante unos días". "La medida que las autoridades chipriotas toman, porque es su voluntad, de bloquear la libre circulación de capitales, es temporal, necesaria durante varios días", ha dicho Barnier durante una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente Grecia, contra el acuerdo

El Presidente de la República griega, Károlos Papulias, ha calificado de "inadmisible" el acuerdo entre el Eurogrupo y el Gobierno chipriota. "En estos momentos nuestros pensamientos están con Chipre que está sufriendo. La decisión de la Unión Europea es inadmisible porque es discriminatoria", ha declarado Papulias a los medios griegos al término del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional que conmemora la liberación del imperio otomano en 1821 y que se celebra también en Chipre. 

En lugar de "elegir a sus víctimas siguiendo criterios que solo ella conoce, la Unión Europea debería ser un abrigo para los débiles", ha añadido el Presidente griego en un tono inusitado en él, señala Efe.

La Iglesia de Chipre lamenta el rescate

El arzobispo de Chipre ha asegurado que la Iglesia da por perdidos los 100 millones de euros que tiene en el Bank of Cyprus, el primer banco del país y ha lamentado el acuerdo porque conllevará la pérdida de muchos puestos de trabajo -en alusión al cierre del Laiki-, y que habrá mucha más gente que padezca hambre, si bien la Iglesia estará para ayudarles.

Con todo, el arzobispo se ha manifestado optimista de que los chipriotas podrán soportar todas las vicisitudes, porque "nuestro pueblo sabe derrochar pero también ser austero". Jrisóstomos II ha pedido que se depuren responsabilidades y se lleven ante la Justicia a los responsables de que Chipre haya llegado a la situación en la que se encuentra ahora.