Enlaces accesibilidad
Análisis

Vimeo abre su servicio de vídeos bajo demanda y ofrece un 90% de los beneficios a los creadores

  • Ofrece una gran plataforma para artistas del vídeo, la animación y los cortometrajes
  • Repartirá los ingresos al 90/10 con los autores, un porcentaje significativo
  • Las obras se pueden ver en la web, tabletas, consolas y televisiones conectadas

Por
Portada de Vimeo On Demand.
Portada de Vimeo On Demand.

La plataforma de vídeos artísticos Vimeo ha abierto al público su sección Video On Demand con la que pretende revolucionar un poco el panorama audiovisual. Posicionada como la élite de internet en cuanto a calidad, buen gusto e independencia, abre ahora sus puertas a que cualquier creador pueda publicar su trabajo, ponerlo al alcance del público con máxima calidad y cobrar por ello.

Lo más importante, la forma de repartir los ingresos: el 90 por ciento va a los creadores y el servicio se queda tan solo un 10%o a modo de comisión por el servicio.

Esta nueva sección de Vimeo se añade al videoclub en el que se venden algunos largometrajes y documentales desde hace meses y al 'bote' (Tip Jar) donde la gente podía dejar donaciones a los autores. Aquí los creadores pueden decidir qué tipo de obras publican en formato alquiler/venta y a qué precio. De este modo se abre una salida interesante para cortometrajes, vídeos de animación, experimentos artísticos y similares.

La propiedad, en manos de los creadores

Los creadores mantienen la propiedad de todos los materiales y pueden controlar todos los aspectos del proceso de venta: cuál es el precio, durante cuánto tiempo puede acceder el comprador a la obra (entre un día y un año) y si se ofrece en todos los países o solo en ciertas regiones. Aunque el límite temporal es de un año y no existe como tal la fórmula 'comprar' –todo se comporta como un alquiler bajo demanda– lo cierto es que también se puede ofrecer la descarga completa: los usuarios pueden así recibir los vídeos completos en formato MPEG4 sin DRM y hacer con ellos lo que les permite la licencia elegida por los creadores.

A cada película de Vimeo On Demand se le puede asignar un nombre corto fácil de recordar del tipo vimeo.com/título para hacer más fácil localizarla; también se puede crear un diseño a medida para la zona de compra/alquiler. El material pasa al cabo de un rato a estar disponible en todos los formatos

(baja y alta resolución, Full-HD 1080p, móvil, etcétera) en todas las plataformas en las que Vimeo ha trabajado en todos estos años: Web, teléfonos inteligentes (iOS, Android y Windows), tabletas, SmartTV, Google TV, XBox Live y otras.

Los creadores reciben la mayoría del pago

La forma de acceder a estas posibilidades y poner materiales "en venta" requiere suscribirse a la versión 'Pro'" de Vimeo, que tiene un coste de 159 euros al año (para 50 GB de almacenamiento, y 250.000 reproducciones, pudiéndose añadir más). La fórmula del reparto de ingresos no podía ser más clara: 90/10. El creador recibe el 90% de los pagos realizado por los usuarios y Vimeo se conforma con un 10%. Teniendo en cuenta cómo funciona el mercado audiovisual y otras plataformas similares –tanto digitales como de la antigua usanza– suenan como unas muy buenas condiciones.

Esta nueva fórmula de Vimeo se posiciona muy bien para los creadores de materiales que no encontraban hasta ahora un hueco en los circuitos tradicionales de distribución, en las tiendas de internet o incluso para los que querían ofrecer sus materiales con licencias libres y donaciones pero no tenían una plataforma sencilla para ello.

Además, sitúa a Vimeo en una gran posición frente a YouTube y otros servicios similares. Simplemente queda por ver si sus 15 millones de usuarios registrados y sus más de 90 millones de usuarios únicos que visitan la web cada mes aprovechan esta nueva oportunidad y son capaces de explotarla en toda su valía.