Enlaces accesibilidad

La venta de videojuegos cae en España un 16%, con 822 millones facturados en 2012

  • El consumo descendió un 16% respecto a 2011, según datos de GfK
  • Se vendieron 12,7 millones de unidades de videojuegos y 5 millones de periféricos
  • Los más comprados, Call of Duty: Black Ops II, Fifa 13 y Pro Evolution Soccer 2013

Por
Pantallazo de Call of Duty: Black Ops II
Pantallazo de Call of Duty: Black Ops II

El consumo del sector de videojuegos en soporte físico en España alcanzó los 822 millones de euros el año pasado, un 16% menos que en 2011. Son datos recogidos por GfK a instancia de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), quien ha revelado que los videojuegos más consumidos en 2012 fueron Call of duty: Black Ops II, Fifa 13 (Move) y Pro Evolution Soccer 2013 (de PS3) y Just Dance 4 (Wii), entre otros.

Según ha detallado en rueda de prensa el secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, el 35% de los españoles entre 16 y 64 años compró algún videojuego en 2012, según incluye el estudio Videogames in Europe elaborado por ISFE, de los cuales un 20% optó por productos de distribución física, un 10% juegos de segunda mano, el 5% por juegos online y el 3% compró aplicaciones de pago.

El total de jugadores, el 26% usa la consola, el 17% la consola portátil, un 31% a través del PC y un 25% con el móvil. Un 83% de los jugadores utiliza tecnologías para conectarse y jugar online.

Por otra parte, el valor del mercado de los contenidos digitales en su conjunto supuso solo un 6% del valor total en el último trimestre del 2012, según ha explicado Iglesias. 

Los representantse de aDeSe han subrayado que la industria del videojuego es cíclica y que ahora se encuentra en un momento bajo, pero que esperan que con el lanzamiento reciente de la nueva consola de Nintendo y los próximos de Sony (la PS4) y Microsoft, haya un cambio de tendencia.

Juegos para videoconsola

Los juegos para videoconsola dominaron el mercado en 2012, con 397 millones de euros en ventas (lo que supone un 92% del total de 428 millones vendidos en software), aunque sufrieron un descenso del 15% respecto a las ventas de 2011.

Entre los más vendidos están los videojuegos para las consolas PS3 (172 millones), wii (71 milones), XBox360 (57 millones), 3DS (33 millones) y DS (28 millone), entre otras. La 3DS fue la única que creció en ventas, con un 57% más que en el año anterior.

En cuanto a género, los videojuegos 'tradicionales', es decir, los de acción, aventura gráfica, juegos, carreras, etc., fueron los preferidos por los consumidores (con un 74,7% del total de juegos vendidos), seguidos de los juegos sociales (8%) y los de simulación (4%).

En cuanto a hardware, es decir, consolas portátiles y de sobremesa, su venta sufrió la mayor caída. Se vendieron consolas por valor de 297 millones de euros, un 20% menos que en 2011. En periféricos (es decir, aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes), las ventas se mantuvieron estables en torno a los 5 millones de euros.

Más control de las descargas

Los miembros de aDeSe han criticado la falta de control de la piratería informática por parte de las instituciones. El presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, se ha quejado de la "falta de resultados" de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano institucional que complementa desde marzo de 2012 los procesos civiles y penales que se llevan a cabo contra estas descargas ilegales.

La aDeSe, que ha presentado 10 denuncias que no se han resuelto, se ha respaldado en el informe "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2012" que presentó en febrero la Coalición de creadores e industrias de contenidos, para denunciar que en 2012 la industria del videojuego dejó de percibir unos 270 millones de euros según la estimación de GfK.