Enlaces accesibilidad

La película rumana 'Pozitia Copilului' gana el Oso de Oro de la Berlinale

  • El Oso de Plata a la mejor actriz ha sido para Paulina García por Gloria
  • Mientras que el de mejor actor ha sido para Nazif Mujic

Por
Palmarés de la Berlinale

La Berlinale se ha volcado en su 63 edición en la mujer y ha dado el Oso de Oro al filme rumano Pozitia Copilului (Child's Pose), de Calin Peter Netzer, mientras que la chilena Paulina García ha triunfado con la Plata a la mejor actriz por Gloria,  de Sebastián Lelio.

Ambas películas están apuntalas en los papeles de sus respectivas actrices, la rumana Luminitja Gheorghiu, como una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño, mientras que la chilena García representa la fuerza de vivir y el positivismo de una mujer sin complejos.

"Gracias a Sebastián, por este increíble papel y por haber creído en mi", ha dicho la actriz chilena, al recibir su estatua de plata, al frente de una película que estaba entre las claras favoritas, tanto de la crítica como del público.

El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai, ha cumplido con ambos grandes premios las expectativas del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien había anunciado que esta 63 edición del festival estaría consagrado a las mujeres poderosas.

Otro gran triunfador ha sido el bosnio Danis Tanovic, cuyo filme Epizoda u zivotuberaca zeljeza (An Episode in the Life of an Iron Picker), ha ganado dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.

El filme de Tanovic está interpretado por los personajes reales de la historia que narra, centrada en una mujer embarazada a la que ningún hospital quiere atender, por falta de seguro médico, pese a que lleva un feto muerto en su interior, para desesperación de su esposo, el Mujic de la vida real.

La plata al mejor director ha sido para el estadounidense David Gordon Green, por Prince Avalanche, mientras que la película canadiense Vic+Flo ont vu un ours, de Denis Côté, obtuvo una mención especial del jurado.

El iraní Jafar Panahí obtuvo la Plata al mejor guión por Pardé,  el filme rodado pese a la prohibición de hacer películas impuesta por el régimen de Teherán, lo que dio al galardón el toque de gesto solidario desde la Berlinale.

El kazajo Uroki Garmonii, (Harmony Lessons), de Emir Baigazin, un debutante que estaba entre los favoritos y cuyo filme era además el estreno de Kazajistán a competición en el festival, obtuvo asimismo el premio a la mejor contribución artística.

Un total de 19 películas han competido en la sección oficial de la Berlinale.