Enlaces accesibilidad

El pontificado de Benedicto XVI recogido en sonidos

       
  • Joseph Ratzinger dejará de ser papa el 28 de febrero
  •    
  • Escucha su perfil, cómo fue elegido y sus visitas a Epaña

Por

El papa Benedicto XVI ha anunciado este lunes su renuncia al Pontificado. La noticia la ha dado a conocer durante un acto interno de canonización, según ha anunciado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzadaya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", ha asegurado el papa, que a sus 85 años ha afirmado que la decisión la toma "con plena libertad y ante la falta de fuerzas".

Los achaques de la edad obligan a Ratzintger a dejar el solideo papal, es el Papa más anciano del último siglo y el sexto de la historia de la Iglesia católica.

El papa cumple este lunes 85 años. Se convierte así en el Papa más anciano del último siglo y el sexto de la historia de la Iglesia católica. León XIII es el sucesor de Pedro que murió con más edad, a los 93 años. Hace mes y medio, Ratzinger superó la edad que tenía su predecesor, Wojtyla.

Pero, ¿puede un papa renunciar a su pontificado?

¿Puede un papa renunciar?

El pontífice ha indicado a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero, a las 20 horas, un cónclave para elegir a sus sucesor.

Perfil sonoro de Joseph Ratzinger

RNE tras los pasos de Benedicto XVI

Durante dos décadas Joseph Ratzintger estuvo trabajando en la sombra y en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, los 'príncipes de la Iglesia' le entregan el testigo.

"Después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor", saludaba el recién elegido papa desde el balcón de las Bendiciones.

Ratzinger elegido papa

El sumpo pontífice viajó a España en tres ocasiones. Un año después de su designación como sumo pontífice visitó Valencia. En 2010 le recibieron en Barcelona y Santiago de Compostela, donde ganó el jubileo al entrar por la Puerta Santa y cumplir con todos los rituales de los peregrinos en la Catedral compostelana.

Retransmisión especial para Radio 5 de la Visita del Papa a Santiago de Compostela.

Y a penas un año desués, en agosto de 2011, el romano pontífice visitó nuestro país para celebrar con más de un millón de jóvenes la edición número 26 de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

España directo - El Papa llega a España - 18/08/11 - Escuchar ahora

Benedicto XVI, mano derecha de Juan Pablo II durante dos décadas, ha sabido imprimir su sello personal en el gobierno de la Iglesia: el antiguo guardián del dogma, azote de reformistas y herejes, ha rescatado el rito latino y se ha enfrentado a los escándalos de pederastia que han salpicado a algunos religiosos.

Durante estos años, se posiciona en contra del sacerdocio femenino y de los homosexuales en la Iglesia.

Pero, pese a su fama de duro, a Raztinger no le faltan apoyos: en internet, su club de fans oficial vende camisetas, chapas y hasta tazas de desayuno con su foto, al más puro estilo hollywoodiense.

Y hasta el pontífice ha querido sumarse a las nuevas tecnologías y participar en las redes sociales. En mayo de 2009 el papa abrió en facebook su propio perfil para acercarse lo máximo posible a la gente.

Benedicto XVI ha estrenado en Facebook su propio perfil, intentado acercarse los máximo posible a la gente, según cuentan sus colaboradores. "Hay que predicar en el sexto continente, en continente digital", llegan a decir.

Y el pasado mes de diciembre el romano pontífice anunció también que tenía perfil en Twitter, @Pontifex.

El papa en la red

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confesado que la renuncia de Benedicto XVI les "ha pillado a todos por sorpresa". Lombardi, en rueda de prensa, ha calificado la decisión de "muy importante" para la Iglesia y que "no se debe a ninguna enfermedad específica", asegura.

Noticias

anterior siguiente