Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento pide que Iñaki Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma

  • No se le puede retirar porque pertenece por derecho a la infanta Cristina

Por
El ayuntamiento de Palma de Mallorca pedirá a Urdangarin que deje de utilizar el título de Duque de Palma

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha solicitado este jueves que el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, deje de utilizar el título de duque de Palma, pero no que se le retire porque la que lo posee por derecho es la infanta Cristina.

El portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, ha dicho en declaraciones a la prensa que el equipo de gobierno municipal "mantiene una postura de respeto hacia la Casa Real, que es la que tiene que decidir a quién concede y a quién retira el título".

Martínez ha hecho estas afirmaciones durante el pleno del Ayuntamiento, en el que se debatirá una moción sobre el tema presentada por la coalición nacionalista PSM-IV-ExM, que solicita la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin, así como el cambio de nombre de la Rambla de los Duques de Palma.

El abogado del Duque califica los mails de Torres de poco creíbles

Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, considera que  los emails aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres,  a la investigación del caso Nóos merecen "poca credibilidad", aunque  deberá ser el juez quien determine si son veraces.

El abogado de Iñaki Urdangarin lo ha declarado este jueves ante  las puertas de su despacho de Barcelona, donde ha explicado habrá que  investigar los emails que no tiene ni sabe "de dónde han salido".

Respecto a la fianza de 8,1 millones de euros que ha impuesto  pagar el juez del caso, José Castro, de forma solidaria a Urdangarin  y a su exsocio, Pascual Vives ha explicado que estudiará si el Duque  la va a apelar o la va a pagar. 

Además, Pascual Vives, ha dicho estejueves que el Duque de Palma "no está en su mejor momento" y, haciendo un símil circense, ha indicado que afronta afectado una situación de "más difícil todavía", a la que le van a hacer frente en los juzgados. 

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives, que ha insistido en la inocencia de Urdangarin, ha evitado confirmar que tenga previsto presentar un recurso contra la fianza civil de 8,1 millones de euros que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, les ha impuesto al Duque de Palma y a su ex socio Diego Torres. 

El abogado, que ha respondido a los periodistas de forma monosilábica, ha reconocido que Urdangarin "no está en su mejor momento" y que su esposa, la infanta Cristina, está "afectada también". 

Pascual Vives ha hecho un símil circense -"a mí me gusta mucho el circo", ha dicho- y ha destacado: "estamos en una situación de 'más difícil todavía',  pero, en fin, le haremos frente".