Enlaces accesibilidad

Ralph Fiennes se atreve con 'Coriolanus', de Shakespeare, en su debut como director

  • Protagonizan, el propio Fiennes, Gerard Butler, Brian Cox y Vanessa Redgrave
  • Fiennes fue nominado al Mejor debut británico en los Premios Bafta
  • La película se estrena, simultáneamente, en cines, dvd e internet

Por
Días de cine: Tráiler de 'Coriolanus', de Ralph Fiennes

Para su debut como director Ralph Fiennes ha ido sobre seguro; ha cogido un texto que conoce estupendamente (pues lo ha interpretado en numerosas ocasiones en el teatro): Coriolanus de William Shakespeare, y se ha rodeado de estupendos actores, consiguiendo una película poderosa y que transmite toda la fuerza de la obra original, a pesar de haber recortado las cuatro horas del texto a dos (es la segunda obra más larga del escritor británico).

Una película que ha recibido estupendas críticas, que se estrenó en el Festival de cine de Berlín de 2011 (en la sección a competición) y gracias a la que Fiennes fue nominado al Bafta al mejor debut británico de 2011, aunque tuvo una fría acogida por parte de los espectadores. Y ahora se estrena simultáneamente (este viernes 25 de enero), en cines, dvd y videoclubs online, en una iniciativa cuanto menos curiosa. Ya veremos los resultados.

De obra clásica a thriller contemporáneo

Tras interpretar la obra teatral en numerosas ocasiones, Fiennes se dió cuenta de que el texto de Shakespeare podía convertirse en un estupendo thriller, con alusiones a la actualidad, y que le permitía retratar un emocionante conflicto madre-hijo. Por eso preparó concienzudamente su debut como director, espaciando mucho sus películas (salvo su intervención obligada en la saga de Harry Potter como el malvado Voldemor, y su participación en el último título de Bond). Incluso pensó en renunciar a interpretar al personaje principal (Coriolano) y centrarse solo en la dirección, pero al final se ocupó de todo.

Lo primero que hizo fue contratar a un buen guionista, John Logan (Gladiator, El último Samurai, Skyfall, La invención de Hugo) que ha reducido la obra de cuatro horas a dos, manteniendo lo esencial, aunque a veces se echen de menos algunos pasajes. Logan también ha introducido los medios de comunicación que juegan un papel fundamental en la película.

Y tras tener un guion, sólo faltaba la elección de un reparto potente, capaz de hacer creíble los numerosos conflictos de la obra.

Un estupendo reparto

Fiennes se ha reservado el papel protagonista, el del general Cayo Marcio Coriolano que regresa triunfante a Roma tras acabar con la rebelión de Tullus Aufidius (interpretado por un estupendo Gerard Butler, cuyo impresionante físico da el aspecto perfecto al rebelde que quiere invadir la Ciudad Eterna). Ambos están soberbios en sus papeles a los que dotan de fuerza tanto interpretativa como física, demostrando que Butler (300) es mucho más que un trozo de carne.

Pero aún mejor están los secundarios, sobre todo la inmensa Vanessa Redgrave, que interpreta a la madre de Coriolanus (Volumnia). Sus ruegos a su hijo para que no destruya Roma ponen los pelos de punta. También destaca la soberbia interpretación de otro veterano, Brian Cox, acostumbrado a eclipsar a todas las estrellas a las que suele secundar y que interpreta a Menenius, el consejero que cuenta con la confianza de Coriolano.

Sin olvidar a Jessica Chastain, que lleva una carrera imparable (Criadas y señoras, El árbol de la vida, La noche más oscura, Mama). Este año ya ha ganado el Globo de oro a la mejor actriz dramática y es la favorita al Oscar por su papel en La noche más oscura. Sin embargo, aunque realiza un buen trabajo, en Coriolanus es eclipsada por sus compañeros, que tienen papeles mucho más lucidos que el de abnegada esposa de Coriolano.

El original

Coriolanus (1607) es una de las últimas obras de Shakespeare y la segunda más larga. Cuenta la tragedia de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores encabezados por Tullus Aufidius. Sin embargo su orgullo le hace impopular entre sus ciudadanos y en vez de ser nombrado Cónsul, por sus servicios, es desterrado. Aliado con su antiguo enemigo regresa dispuesto a arrasar la Ciudad Eterna y sólo las súplicas de su madre (Volumnia) pueden impedirlo. Entonces, Coriolano dudará entre su orgullo y su patriotismo.

Coriolanus no es una película redonda, ni será la versión definitiva de la obra de Shakespeare, pero es una estupenda película gracias, sobre todo, a su maravilloso elenco de actores.

Y parece que a Fiennes le ha picado el gusanillo de dirigir, ya que prepara su segunda película: La mujer invisible, que se estrenará en 2013 y que también protagonizará junto a Kristin Scott Thomas, Felicity Jones y Tom Hollander.