Enlaces accesibilidad

F. Pérez Navarro: "En estos 33 años de retiro el Supergrupo no ha cambiado nada"

  • Regresan los míticos personajes creados por Efepé y Jan 
  • En abril celebrarán juntos el 40 aniversario de Superlópez

Por
Viñeta de 'El supergrupo: El súperretorno', de Francisco Pérez Navarro y Nacho Fernández
Viñeta de 'El supergrupo: El súperretorno', de Francisco Pérez Navarro y Nacho Fernández

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo cómic de El Supergrupo (EDT) y lo hemos disfrutado desde la primera a la última página, con sus extras y todo. El dibujante Nacho Fernández iba subiendo avances a Facebook, poniéndonos los dientes largos con cada boceto o página terminada, enseñándonos todo el proceso de realización. Y como ya hablamos con Nacho, ahora contamos con el experimentado guionista Francisco Pérez Navarro “Efepé”, creador de este particular grupo de Superhéroes que triunfaron junto a SuperLópez en 1979.

En 33 años apartados de las viñetas (con alguna aparición esporádica en las páginas de Super López, como en La semana más larga) sus personajes no han cambiado en nada, según nos cuenta el escritor barcelonés: "Hemos retomado la historia como si no hubiera pasado el tiempo, ha sido un lapsus, como en las películas, no se tiene en cuenta el tiempo; supongo que el que ha cambiado he sido yo".

Y eso que los integrantes de el Supergrupo se sienten un poco “carrozas”: "Se consideran carrozas en el sentido de que desde la última vez que aparecieron el género, el tono, los personajes, etc, han cambiado mucho. Y entonces son conscientes de lo que eran y lo que pueden ser ahora, y además esto era conveniente para el guion".

Continúan las peleas sin sentido

Y efectivamente, las peleas internas entre ellos, y el eterno conflicto de quién es el jefe, están muy presentes, igual que en los álbumes de los 70. Un guión que sin dejar de lado el tono humorístico, entra de lleno en el universo superheróico realizando acertadas y divertidas parodias de algunos de los héroes y villanos más populares.

Recordemos que Efepé trabajó durante muchos años en Planeta, traduciendo tebeos, y este mundo se lo conoce al dedillo; y comenzó como guionista en Bruguera haciendo humor además de relatos policíacos.

Efepé, además, está encantado con el nuevo aspecto que luce el Supergrupo de la mano del gran dibujante Nacho Fernández: "Es un estilo diferente al de Jan, evidentemente, pero me gusta mucho cómo dibuja Nacho. Lo único que podría echar un poco de menos es la nariz alargada de El Mago, aparte de eso, el dibujo de Nacho me parece estupendo".

Superlópez cumple 40 años

Este año es el 40 aniversario de SuperLópez, y Pérez Navarro ha guionizado la nueva historia que aparecerá en abril, para el Salón del Cómic de Barcelona: "Veremos de nuevo los personajes dibujados por Jan y será divertido comparar no el “antes” y el “después”, sino el “ahora” de Jan con el “ahora” de Nacho".

También nos avanza el punto de partida de ese próximo álbum: "SuperLópez se verá metido en un conflicto en el que necesita la ayuda del Supergrupo. Su archienemigo Escariano Avieso ha creado una máquina con la que consigue que todo el mundo se olvide de SuperLópez, entonces intenta buscar gente conocida y amigos, a ver si se acuerdan de él; y entre esos conocidos está el Supergrupo, y a partir de ahí encaminarán juntos la aventura, a ver qué ha pasado, cómo lo pueden solucionar, etc".

Será el inicio de una serie

Este “Súperretorno” (sorprende la tilde en la “ú”) está pensado como un nuevo punto de partida para una serie de El Supergrupo, que si todo va bien publicará, al igual que este primer álbum, EDT (Editores de Tebeos): "En principio, a no ser que sea un desastre y la gente no le guste,  la idea es seguir con las aventuras del Supergrupo, todo dependerá de la acogida del público, que tal como está hoy en día el mercado y lo demás, es un poco dudoso".

"A pesar de que los editores, tanto EDT que se mostraron interesados en publicar esto, como Ediciones B que se mostraron interesados en reunir de nuevo al Supergrupo y a SuperLópez, dicen que reciben cartas, mensajes, e-mails, llamadas, preguntando cuándo va a volver el Supergrupo, así que parece que público sí que hay".

Pérez Navarro tiene varios proyectos sobre la mesa, uno de ellos junto al dibujante José María Martín Saurí, con quien ha realizado los dos álbumes de Arturo (Norma) que nos sumergen en Camelot; una labor que compagina con su trabajo como traductor de libros.