Enlaces accesibilidad

El PSOE considera "insoportable" que el PP haya podido disponer de dinero ilegal

  • Elena Valenciano pide explicaciones al presidente del Gobierno
  • Llamazares pide al PP que asuma su responsabilidad penal y económica

Por
La oposición pide explicaciones a Rajoy por los supuestos sobres de Bárcenas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este sábado que a su partido le resulta "completamente insoportable" que el PP, "el partido que lo ha recortado todo, que se proclama adalid de la austeridad, haya podido disponer de dinero de origen ilegal".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada del PSOE sobre diversidad, Valenciano ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las informaciones sobre las cuentas que tenía en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha precisado que han pasado 72 horas desde que se han conocido esos datos y Rajoy "no ha dicho ni una palabra".

A su juicio, la mera sospecha de que el PP, "el mismo partido que desde el Gobierno lo ha recortado todo, causando mucho sufrimiento a los españoles, y que se proclama adalid de la austeridad", haya podido disponer de ese dinero, "es completamente insoportable".

Exige explicaciones a Rajoy

Valenciano ha advertido de que el PSOE no va a consentir que el PP se esconda detrás de "frases preparadas y hechas" y ha exigido a Rajoy que, "por responsabilidad y sensibilidad con la situación que viven los españoles, por lealtad y porque es el presidente del PP, tiene que aclarar, sin ninguna duda, cual ha sido la situación de su tesorero y de las finanzas del PP".

Valenciano ha pedido que Rajoy aclare la situación de "todos estos años porque Bárcenas es el gerente y tesorero histórico del PP" y se ha referido a informaciones que le situaban en un despacho de la sede central de este partido, en la calle Génova de Madrid, "hasta el miércoles" pasado.

La vicesecretaria general ha exigido a Rajoy que explique lo que ha querido decir la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando habla de que "cada palo aguante su vela", así como los "informes contradictorios" del Ministerio de Hacienda sobre si Bárcenas "ha blanqueado el dinero que tenía en Suiza".

En cuanto a lo que va a hacer su partido, Valenciano ha señalado que, "como todos los españoles, está esperando las explicaciones del presidente Rajoy" y, una vez las escuchen, verán su estrategia.  "Hay muchas medidas que se pueden tomar -ha continuado-, pero estamos en la fase de exigir explicaciones de Rajoy y hoy tiene una gran ocasión para hacerlo".

Ha resaltado que la corrupción hace "muchísimo daño" a la democracia, "en un momento en que la gente lo está pasando tan mal" y que, de confirmarse esos hechos, son "la gota que colma el vaso de la indignación de la gente".

Llamazares pide al PP que asuma su responsabilidad

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado al Partido Popular que asuma toda la "responsabilidad penal y económica" derivada de las actuaciones del extesorero de la formación Luis Bárcenas y que deje de echar balones fuera ante esta "gravísima situación" que afecta al PP.

"Todos los españoles están esperando que el partido reconozca la gravísima situación que afecta al corazón mismo del PP, que exprese su voluntad de colaborar con la justicia, sobre lo que no ha dicho nada, y que asuma toda la responsabilidad penal o económica y que el Partido esté dispuesto a asumir cómo pagar el robo que se ha producido en este caso por un responsable del PP", ha subrayado.

En rueda de prensa, Llamazares ha dicho que España se encuentra entre la depresión, provocada por la política de ajustes y recortes que profundizan la crisis, y el escándalo, como consecuencia de la corrupción y la mentira.

No obstante, ha aclarado que tan grave como la corrupción es la hipocresía demostrada por el PP ya que no se puede decir ante este caso de corrupción "que no se han visto decenas de millones de euros que han pasado por su sede o que es responsabilidad de un gestor".

En su opinión, es totalmente "inaceptable" la actitud del PP, ya que ante este caso "ha decidido mirar hacia otro lado y no asumir su responsabilidad que, según Llamazares, también es del Gobierno por haber recortado el presupuesto de la fiscalía anticorrupción y de la Agencia tributaria, haber puesto en marcha amnistía a los defraudadores y haber indultado a varios corruptos declarados".