Enlaces accesibilidad

Unas 1.700 toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada por la huelga de limpieza

  • El alcalde no descarta recurrir al Ejército para la limpieza
  • Es la décima jornada de huelga indefinida; los servicios mínimos son del 30%
  • Empresa y sindicatos retomarán las negociaciones este jueves

Por
La huelga de limpieza acumula ya 1.700 toneladas de basuras en las calles de Granada

Unas 1.700 toneladas de basura se acumulan en las calles de  Granada capital en la décima jornada de huelga indefinida de los  trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y  la recogida de residuos, tras romperse las negociaciones del  convenio, en las que el Consistorio granadino ha rechazado mediar.

De hecho, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), no  descartó el martes recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME)  si el paro continúa aunque prefirió no dar una estimación de cuándo  se podría tomar esta decisión.

Este jueves se volverán a retomar las negociaciones después de que esta noche trabajadores y empresa hayan concluido sin acuerdo la reunión que comenzó pasadas las 18.00 horas y se prolongó hasta las 22.30 aproximadamente.

"Intentos serios de negociación"

El presidente del Comité de Empresa, Eduardo Aragón, ha señalado a Efe que en la reunión ha habido "un intento serio de negociación", si bien considera que la empresa continúa sin variar en lo esencial su última propuesta, informa Efe.

Inagra preve una reducción salarial del 2,5 % para 2013,  en lugar del 5% inicial, así como la congelación salarial durante la vigencia del convenio hasta el 2015. El comité de empresa, que no desconvocará la huelga mientras que no se llegue a un acuerdo "cerrado", también someterá la propuesta a la asamblea de los trabajadores para que se pronuncie.

El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, está siendo del cien por cien, a excepción de la personas que componen los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el cien por cien de los efectivos ordinarios.

Además, el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón (CGT), ha informado a Europa Press de que se limpiarán los residuos en el mercadillo de la Chana, como hicieron con los de Almanjáyar y Zaidín, aunque ha lamentado las críticas realizadas a este respecto por los comerciantes de la ciudad, que reclaman que se limpie el entorno de sus establecimientos.