Enlaces accesibilidad

Obama: "Esta ley es sólo un paso en un esfuerzo más amplio"

       
  • Se declara "completamente abierto" a un compromiso para reducir el déficit
  •    
  • El acuerdo ha llegado in extremis con la aprobación del acuerdo en la Cámara Baja
  •    
  • Se alarga así dos meses el debate sobre el ajuste presupuestario de EE.UU.

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha felicitado por el acuerdo del Congreso que evitará temporalmente los efectos del llamado precipicio fiscal, aunque ha advertido que constituye "sólo un paso" dentro de un esfuerzo más amplio de fortalecimiento de la economía.

En una breve comparecencia ante los medios, Obama ha reconocido que el déficit del país "es demasiado alto" y se ha mostrado "completamente abierto" a un compromiso para reducirlo de forma "equilibrada".

Obama ha advertido, no obstante, que no está dispuesto a entrar de nuevo en largas negociaciones con el Congreso sobre el aumento del techo de endeudamiento. El Congreso -ha dicho- tiene que proporcionar al Gobierno los medios requeridos por las leyes que los mismos congresistas aprueban.

"Gracias a los votos de republicanos y demócratas en el Congreso, voy a firmar una ley que sube los impuestos al 2% de los estadounidenses más acaudalados y evita al propio tiempo subidas impositivas que habrían devuelto al país a la recesión", ha subrayado el presidente.

Próximo reto: reducir el presupuesto de forma equilibrada

También ha agradecido el trabajo realizado en estos últimos días por su vicepresidente, Joe Biden -quien estaba a su lado durante la comparecencia ante los medios-, así como la colaboración mostrada por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Obama ha subrayado igualmente que el acuerdo sobre el precipicio fiscal prueba que es posible la cooperación entre republicanos y demócratas.

El próximo reto será, sin duda, la búsqueda de un acuerdo sobre la reducción del presupuesto federal, especialmente del gasto en algunos programas sociales muy populares. A este respecto, el presidente ha advertido que la racionalización de esos gastos deberá ir pareja con una reforma del código fiscal que elimine los abusos y las lagunas que permiten la evasión.

Tras la comparecencia, el presidente de EE.UU. ha emprendido viaje a Hawai para reanudar las vacaciones con su familia que interrumpió debido a la crisis fiscal.

Noticias

anterior siguiente