Enlaces accesibilidad

'Los Miserables', una correcta pero aburrida adaptación del famoso musical al cine

  • Está dirigida por Tom Hooper ('El discurso del Rey')
  • Hugh Jackman y Russell Crowe encabezan el espectacular reparto
  • Se estrena el 25 de diciembre

Por
Días de cine: 'Los miserables'

La película más esperada del año también tenía todas las papeletas para ser la mejor: Un director ganador del Oscar, unos actores excepcionales, un guionista de lujo, una cuidada ambientación... pero ha resultado ser una de las decepciones de este 2012.

Y es que sigue siendo un gran musical, pero como película resulta aburrida. Y es que está claro que actualmente no hay muchos directores que sean manejar un musical (Y Tom Hooper no es uno de ellos). El realizador demostró que la contención era una virtud con la estupenda El discurso del Rey, que le valió la estatuilla, pero no sabe qué hacer con una superproducción de esta envergadura y olvida que un musical de este tipo tiene que ser espectacular, y no una sucesión de actores cantando en primerísimo primer plano, por muy bien que lo hagan.

Las dos hora y media, cantadas o recitadas, adolecen de falta de ritmo y de un tono cansino, distanciando al espectador de una historia que es archiconocida. Y es que, que la historia sea muy conocida, e incluso muy dramática, no justifica que sea aburrida.

Quizá el problema venga de su mayor virtud. Y es que Los Miserables es la primera adaptación de un musical en la que todos los actores han cantado en directo, lo que hace que tanto ellos como el director se centren en que todo salga bien y se olviden de que es una película y no un musical de teatro. En algunos momentos de la película podemos cerrar los ojos y limitarnos a disfrutar de las magníficas canciones, sin perdernos prácticamente información visual. Las antípodas del musical cinematográfico. Eso sí, como decimos, la parte musical es fabulosa.

Un grupo de actores-cantantes espléndido

El resto de los aspectos de la película son sobresalientes, como sus protagonistas, sobre todo un fantástico Hugh Jackman (Jean Valjean) y una excepcional Anne Hathaway (Fanitne). Ambos han sido nominados a Mejor actor y Mejor actriz de reparto en los Globos de Oro en la categoría de Comedia. Los Miserables también opta a Mejor Película Musical o Comedia y Mejor Canción Original (“Suddenly”).

Hugh Jackman (que actualmente rueda la segunda parte de Lobezno) es uno de los actores más versátiles del Hollywood actual y de los que mejor canta y baila (Aunque esto último no lo veamos en Los Miserables) no en vano ha protagonizado varias obras en Broadway. Y Hathaway es una de las mejores actrices del momento. Ambos serán nominados, con seguridad,  los Oscar.

Incluso Russell Crowe (Javert ) al que nos choca un poco más verlo cantando, es absolutamente genial e interpreta sus números de maravilla. Pero nos gustaría verles mover un brazo o una pierna de vez en cuando, porque esto es una película y no un musical de Broadway donde siempre estamos viendo la escenografía y el conjunto. Y es que, cuando Anne Hathaway interpreta en primer plano la triste "I Dreamed a dream (Soñé una vida)", nos emocionamos e incluso acongojamos, pero cuando llevamos 7 canciones así, empezamos a querer ver lo que pasa por detrás de la cara del actor.

El resto del reparto: Amanda Seyfried (Cosette), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Samantha Barks  (Eponine), Helena Bonham Carter (madame Thénardier) y Sacha Baron Cohen (Thénardier) cumple con creces y cantan tan bien como interpretan. Destacar, como siemrpe, a Bonham Carter, que repite con Hooper tras interpretar a la Reina Madre en El discurso del rey.

Por supuesto prohibido verla doblada. Sería como escuchar un disco de Bruce Springsteen cantado por algún Triunfito. 

Por cierto, excepcional también el vestuario diseñado por el español Paco Delgado (Biutiful, La mala educación), que también merecería una nominación al Oscar. Porque los actores y el equipo técnico si merecen acaparar nominaciones en casi todos los apartados.

El musical de mayor éxito

Los Miserables es el musical de mayor éxito de la historia, lo han visto más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 21 idiomas. Y sigue batiendo récords de taquilla después de permanecer 27 años en cartel.

El exitoso espectáculo musical de Broadway es obra de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg y está basado en el clásico de Victor HugoWilliam Nicholson (Gladiator, Elizabeth: La edad de oro) firma el guion de la adaptación orquestada por Hooper. La historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones, desde el cine mudo a la versión de 1998, protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman.

Transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Como decimos, una película floja, pero un musical estupendo en el que destacan sus protagonistas y las inolvidables canciones como "I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More” y “On My Own".