Enlaces accesibilidad

El Estado recurrirá las decisiones del Parlamento de Navarra sobre la extra de los funcionarios

  • El Parlamento aprobó un complemento equivalente a la extra suprimida
  • También recurrirá la intención de adelantar la extra a enero de 2013
  • El Gobierno central dice que se está actuando con "irresponsabilidad"

Por

El Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada este jueves por el Parlamento de Navarra que contempla el pago a los funcionarios de un complemento equivalente a la extra suprimida en 2012.

También prevé recurrir la intención del Gobierno de Navarra de adelantar la extra a enero de 2013. En ambos casos, el Estado actuará "en cuanto se publiquen" los acuerdos de Parlamento y Gobierno.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien también ha informado de que se recurrirá el posible cobro de la paga extra este diciembre por parte de los trabajadores del Parlamento de Navarra, después de que el letrado mayor de la Cámara afirmara el pasado lunes que estos empleados pueden cobrarla.

A preguntas de los periodistas sobre este tema tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, Alba ha explicado que cuando se publique en el Boletín Oficial la decisión tomada este pasado jueves por el Parlamento foral, se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

Según Alba,  este cobro sería "un fraude de ley",  ya que se trata de una normativa "de obligado cumplimiento". La delegada ha insistido en que los funcionarios deben tener el mismo tratamiento, por lo que los trabajadores del Parlamento tampoco deben cobrarla.

Finalmente, Alba ha opinado que se está actuando con "irresponsabilidad" en el tema de la paga extra, ya que "se han creado falsas expectativas en los funcionarios".

Los recursos del Gobierno central, ha añadido, buscan "evitar que se cobre la extra en diciembre", algo que "crearía un problema",  ya que es un dinero que se tendría que devolver.