Enlaces accesibilidad

La crisis se cuela entre lo más buscado en Google

  • "Bankia" es el término más tecleado en el buscador durante este año en España
  • "Prima de riesgo" o "reforma laboral 2012" también están entre los primeros

Por
Los términos más buscados en Google España son prima de riesgo, Bankia o reforma laboral

La crisis económica ha copado este año la relación de los términos más buscados en el buscador de internet Google, con “Bankia” encabezando la lista y otros como “prima de riesgo”, “empleo” o “reforma laboral 2012” entre los más tecleados por los internautas o entre los que más han crecido en los últimos doce meses.

Así lo revela el informe Zeitgeist (en alemán, el espíritu de nuestro tiempo) que desde hace más de una década Google publica anualmente con el fin de descubrir las palabras o términos más rastreados y aquellos que han tenido un mayor crecimiento durante el año. Para ello, la compañía californiana analiza más de un billón de consultas de todo el mundo.

Los resultados, no obstante, están normalizados, es decir, representan el número de búsquedas que se han realizado este año en comparación con el número total de búsquedas a lo largo del tiempo, lo que significa que no representan el volumen de búsqueda absoluto, sino las búsquedas mostradas en una escala de 0 a 100.

De este modo, los términos más buscados en España a lo largo de 2012 han sido, por este orden, “Bankia”, “MiTele” y “prima de riesgo”. Entre las búsquedas generales con mayor incremento destacan “prima de riesgo”, de nuevo, “reforma laboral 2012” o “Gangnam Style”, aunque los usuarios también se han interesado por saber cómo ganar dinero, cómo ahorrar o cómo encontrar trabajo.

Personajes, libros, películas...

Google, no obstante, también elabora listas ‘especializadas’ que revelan, por ejemplo, que los personajes más buscados desde España han sido la cantante Whitney Houston, fallecida en febrero de 2012, seguida de la actriz Paula Echevarría y la cantante Adele.

Entre lo más explorado en películas, "Ted" se lleva el primer lugar; en cuestión de libros gana "Juego de Tronos", y entre los políticos, Andrea Fabra se lleva la segunda posición, después de Mariano Rajoy.

En el ámbito deportivo, la lista de los más buscados tiene en el podio a Sergio Ramos, Fernando Torres y Gerard Piqué; entre los clubes, destacan están el Sevilla, el Barcelona y el Valencia.

Google también ha publicado una lista de las aplicaciones más buscadas, en la que Twitter, Apalabrados y Dropbox han sido los términos más tecleados por los usuarios españoles. La red social Twitter hace doblete apareciendo también en el tercer lugar en la lista de "¿Qué es...?", que está liderada por Instagram y Pinterest.