Enlaces accesibilidad

La policía marroquí expulsa a más de una veintena de españoles del Sáhara Occidental

Por
Marruecos expulsa a más de 20 activistas españoles del Sáhara

La policía marroquí ha expulsado en las últimas horas del territorio del Sáhara Occidental a 21 ciudadanos españoles y cuatro noruegos, simpatizantes de la causa independentista saharaui.

Según ha dicho a Efe Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, que viaja junto a Josefa Milán, concejala del Ayuntamiento de Telde, y la periodista Laura Gallego, la Policía marroquí les obligó a abandonar El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, media hora después de llegar a la ciudad.

Los tres españoles llegaron el miércoles a El Aaiún en un autobús desde la ciudad marroquí de Agadir, y se dirigieron a la vivienda del activista Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharui de Víctimas de los Derechos Humanos (ASVDH).

"Unos 20 policías de paisanos tocaron a la puerta, nos quitaron el pasaporte, nos dijeron que inmediatamente recogiésemos las cosas y nos metieron en un taxi rumbo a Marrakech", ha comentado Ramirez, quien ha añadido que "no nos han dado ninguna explicación".

Además de estos tres españoles, fuentes consulares españolas -que recibieron la información de la Policía y la Gendarmería marroquíes- han explicado a Efe que hay un grupo de ocho españoles que fueron conducidos en la tarde-noche del lunes desde El Aaiún a Agadir y otro de diez que fueron enviados a Marrakech.

Este jueves se cumple el segundo aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, que comenzó como un acto de protesta social y terminó como un acto de reivindicación independentista saharaui. Aquel suceso, que se saldó con 13 muertos (11 de ellos policías marroquíes), fue el más grave registrado durante décadas en el territorio saharaui.

Marruecos dice que los expulsa porque ejercían de periodistas

El gobierno marroquí ha justificado la expulsión  "en aplicación de las leyes que rigen el ejercicio de la profesión de periodista extranjero".

En un comunicado, el ministerio marroquí del Interior se refiere a 19 activistas, 15 de ellos españoles y 4 noruegos, que eran "periodistas que entraron en el territorio nacional sin revelar sus verdaderas intenciones, asegurando que hacían turismo".

Sin embargo, la mayoría de los expulsados contactados por Efe se han identificado como activistas de asociaciones pro saharauis españolas, y algunos de ellos manifestaron su intención de "realizar grabaciones y recoger testimonios sobre la vida en El Aaiún y el territorio saharaui".