Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma sentirse respaldado "unánimemente" por la Ejecutiva, incluido Griñán

  • Y asegura que nadie le ha pedido primarias, sino que se harán cuando toquen
  • El PSOE ha reunido a su Ejecutiva Federal para analizar los últimos comicios

Por
Rubalcaba se siente "unánimemente apoyado" por su Ejecutiva

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras la Ejecutiva Federal que se ha celebrado este lunes por la mañana que se ha sentido "unánimemente respaldado" por sus compañeros.

El líder socialista sale así al paso de las voces críticas que pedían su dimisión y con ello, un cambio en la Secretaría General del PSOE. Rubalcaba ha reunido este lunes a la Ejecutiva Federal para analizar el revés electoral en los comicios gallegos y vascos.

También ha advertido que la dirección se ha reafirmado en su compromiso de cumplir el mandato de cuatro años otorgado en el Congreso Federal del pasado mes de febrero. En este sentido, ha negado que en la Ejecutiva le hayan pedido que acelera la convocatoria de primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"Cuando el PSOE quiera hacer primarias, lo sabrán. De momento, no está en la agenda, ni hemos establecido un calendario. Las haremos cuando toque. Es algo a lo que no le dedico ni un minuto", ha afirmado Rubalcaba.

Asimismo ha admitido que aunque críticas hacia su gestión dentro del PSOE, las ha calificado de "muy minoritarias".

Buena relación con Griñán

Preguntado sobre postura del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha señalado que no le ha pedido su dimisión ni se ha postulado para sucederle ni le ha criticado que quiera atrincherarse en la Secretaría General hasta 2015. "No hemos hablado de ese tema", ha asegurado.

Asimismo, el líder socialista ha querido recalcar que su relación con Griñán es buena y que durante la Ejecutiva han estado comentado lo que se hablaba en la misma. "Tenemos muy buena relación personal", ha insistido y ha añadido que comparten algunas de las reflexiones como la de que el debate territorial no se puede reducir a un debate Madrid - Barcelona, sino que otras regiones como Andalucía tiene mucho que decir también.

En cuanto a los resultados electorales, Rubalcaba ha reconocido que aunque en el País Vasco no fue bueno, "es un resultado más que aceptable y digno" dadas las circunstancias. En este sentido, ha señalado que lo más importante "es el legado de Patxi López" que deja una región en paz.

También se ha referido a los resultados gallegos y los ha achacado a "la pluralidad de izquierdas" existentes lo que ha impedido construir una verdadera alternativa. Rubalcaba ha explicado que la Ejecutiva ha tomado nota al respecto y ha resumido en tres palabras lo que hará el PSOE a partir de ahora: "fortaleza interna, alternativa y empatía".

Para el líder socialista es importante que el PSOE tenga fortaleza "para ser más útiles", que sea la alternativa "para que la gente vea que hay otra salida a la crisis" y que muestre más empatía "para estar cerca de la gente". Así, ha destacado que deben aplicarlo con la mayor celeridad posible ante los "estragos" de las políticas de recortes y austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy.