Enlaces accesibilidad

Jáuregui: "Rubalcaba es el líder más solvente para este momento crítico del partido y del país"

  • Considera que en ocho meses es difícil recuperarse de la debacle electoral
  • Y ha abogado por un sistema federal para el problema del independentismo

Por
Jáuregui: "Rubalcaba es el líder más solvente para este momento crítico del partido y del país"

El exministro de de Presidencia y actual diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado que no se contemplan cambios en la Secretaría General del PSOE, que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, porque fue elegida hace "solo ocho meses" y porque se elegió "al líder más solvente para pasar este momento crítico del partido y del país".

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE, en la que se la ha preguntado si Rubalcaba podría representar la herencia del Gobierno socialista. Al respecto, ha respondido que podría ser, pero que era el "líder más solvente".

Para Jáuregui, ningún partido puede recuperarse de una derrota electoral como la sufrida por el PSOE en tan pocos meses, pero ha insistido que si son capaces de de ser una formación "que ofrece soluciones a los problemas, esa confianza perdida se recuperará".

Aún así, ha reconocido que la actual Ejecutiva quiere poner "al partido en la senda de la recuperación" para que luego sea "el banquillo" el que lidere el partido. 

El diputado socialista ha negado que sea momento de celebrar primarias en el partido próximamente ya que se hará "cuando toque y toca cuando tengamos que elegir a nuestro candidato a las elecciones generales". En este sentido, ha recordado que lo que importa en estos momentos en las filas socialistas es "reformular nuestra propuesta" y "responder a los problemas del país".

Asimismo, preguntado sobre cómo recuperar la pérdida de votos, Jáuregui ha señalado que el PSOE "tiene que recuperar el centro ideológico y que puede ser un partido que resuelva problemas".

Debate territorial

En cuanto al debate territorial, el exministro ha advertido que el modelo actual autonómico está sometido a "dos pulsiones antagónicas": por un lado el separatismo catalán que "puede contagiar" a los vascos, y por otro, una vuelta al centralismo.

Al respecto, Jáuregui ha señalado que aunque este modelo ha funcionado durante 30 años, ha abogado por feformarlo. En este sentido, ha subrayado que la solución podría ser el federalismo.