Enlaces accesibilidad

Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012

  • El jurado premia su obra Detener la primavera, escrita en 2011
  • El galardón está dotado con 20.000 euros

Por

La madrileña Martha Asunción Alonso ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra "Detener la primavera", de 2011.

Alonso, nacida en 1986, licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, recibe este galardón dotado con 20.000 euros y que el año pasado recayó en la asturiana Laura Casielles, miembro a su vez del jurado de esta edición.

El poemario "Detener la primavera", publicado por Ediciones Hiperión, había recibido asimismo el Premio Antonio Carbajal, y se suma a sus otras dos obras editadas, "Crisálida", ganadora del Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, y "Cronología verde de un otoño", Premio Blas de Otero de la UCM.

Alonso compagina la creación literaria con la docencia en Francia y en las Antillas Francesas, y ha sido reconocida además en certámenes como La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid o el premio Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, creado en 2010, distingue una obra de poesía publicada en 2011 por un autor español menor de 31 años, y en la presente edición, el jurado estaba presidido por la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.