Enlaces accesibilidad

"El muerto y ser feliz", ganadora del Festival de Cine de Toulouse, Francia

  • El filme es una coproducción entre España, Argentina y Francia
  • Su intérprete Roxana Blanco ha recibido el premio a la mejor actriz

Por
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
El realizador Javier Rebollo (d) y el actor José Sacristán en la alfombra roja del 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El filme realizado por Javier Rebollo El muerto y ser feliz, coproducción entre España, Argentina y Francia, ha sido premiado este sábado con la "Violeta de Oro",  el primer premio del Festival de Cine Español de Toulouse (sur).

El filme de Rebollo suma así un nuevo galardón, tras hacerse con el Premio FIPRESCI y la Concha de Plata al Mejor Actor para José Sacristán en la 60ª edición del Festival de San Sebastián (España).

El director ya había recibido este galardón de Toulouse por La Mujer sin Piano; la cinta premiada ha sido doblemente distinguida al recibir el premio a la mejor actriz su intérprete Roxana Blanco.

El tercer largometraje de Javier Rebollo (después de Lo que sé de Lola y La Mujer sin Piano) es una "road movie" rodada a lo largo de cinco mil kilómetros por Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia.

Otros premios

El premio a la mejor interpretación masculina ha sido para Antonio Dechent, por A puerta fría, el filme dirigido por Xavi Puebla, que también resultó premiado en la categoría de mejor guión, galardón que recibieron Jesús Gil Vilda y el propio Puebla.

El premio a la mejor música original ha sido concedido por el jurado a Pablo Cervantes, por la composición para Els nens salvatges, dirigida por Patricia Ferreira, mientras que el que distingue la mejor fotografía fue para Migue Amoedo, por De tu ventana a la mía, cinta dirigida por Paula Ortiz.

El galardón a la mejor ópera prima ha sido concedido a Seis puntos sobre Emma, dirigido por Roberto Pérez Toledo, que también recibió el premio del público, mientras que el de mejor cortometraje fue para "Zeinek Gehiago Iraun", de Gregorio Muro.

El premio al mejor documental ha sido para Mejunje, de Juan Manuel Gamazo.