Enlaces accesibilidad

El presidente de Birmania "aceptaría" a Suu Kyi como presidenta

  • "Que se convierta en la líder de la nación depende de la voluntad del pueblo", ha dicho
  • En declaraciones a la BBC ha reiterado su compromiso con el programa de reformas

Por

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha afirmado en una entrevista que aceptaría a la Nobel de la Paz y líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, como presidenta del país si es elegida por el pueblo en las próximas elecciones generales. "Que se convierta en la líder de la nación depende de la voluntad del pueblo. Si el pueblo la acepta, entonces tendré que aceptarla", ha declarado Thein Sein en la BBC.

El actual presidente birmano ha insistido que respetará la voluntad popular en las próximas elecciones previstas para 2015. En declaraciones para el programa HardTalk, ha reiterado su compromiso con el programa de reformas que pretende afianzar la democracia en Birmania, y ha explicado que él y la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Suu Kyi, están trabajando juntos para lograr este objetivo.

Compromiso de acabar con los conflictos étnicos

Thein Sein acudió esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que EE.UU. le levantara el veto a viajar a su territorio, donde hizo un llamamiento para que las sanciones económicas impuestas a su país fueran levantadas y reiteró su compromiso de poner fin a los conflictos étnicos en Birmania.

El presidente birmano y Suu Kyi se encontraron en Nueva York, donde Thein Sein felicitó a la opositora por recibir la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

"Como ciudadano Myanmar (Birmania) quisiera felicitarla por los honores que ha recibido en este país en reconocimiento a sus esfuerzos por la democracia", afirmó Thein Sein.

No obstante, el líder del Ejecutivo birmano subrayó la importancia del ejército, que tiene garantizados un cuarto de los asiento del Parlamento, en la política del país desempeñando un papel central.

"La Constitución define claramente la responsabilidad de los militares y todos los sectores del Parlamento. No podemos excluir el ejército de la política", apuntó Thein Sein durante la entrevista.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

15 años en arresto domiciliario

Suu Kyi, quien vivió más de 15 años bajo arresto domiciliario, fue liberada en 2010 de su último periodo privada de libertad, y con 67 años ha dejado de ser una opositora clandestina a tener un partido con representación parlamentaria y ocupar un escaño.

A pesar de los avances, Birmania afronta importantes desafíos y problemas como el control del Parlamento por los militares, el conflicto con las minorías étnicas, y los recientes disturbios entre budistas y la comunidad musulmana de los rohingya, considerada apátrida por la ONU.