Enlaces accesibilidad

'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7' lucharán por representar a España en los Oscar

  • La ganadora final se conocerá el día 27 de septiembre
  • Grupo 7, Invasor y Blancanieves, elegidas para los Premios Ariel mexicanos

Por
Tres películas españolas finalistas para enviar a los premios Oscar

Blancanieves, El artista y la modeloy Grupo 7 son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 85 edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense, todas ellas participadas por TVE. La ganadora final se conoce el 27 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos.

La terna la ha leído este martes en la Academia de Cine española su presidente, Enrique González Macho, y su vicepresidenta segunda, Judith Collet, quienes también han dado a conocer las preseleccionadas para los premios Ariel mexicanos: Grupo 7, Invasor y Blancanieves.

Una película muda, una en francés y un 'thriller' sevillano

El artista y la modelo supone una nueva oportunidad para su director, Fernando Trueba, que ya obtuvo el Oscar con Belle epoque y este mismo año estuvo nominado en la categoría de Mejor película de animación por Chico y Rita. Rodada en francés y protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, El artista y la modelo, tiene lugar en el verano de 1943, en un lugar del Roussillon,cerca de España, en la Francia ocupada por los nazis. La película nos cuenta la historia de una afamado escultor que recupera las ganas de vivir y la fe en la humanidad, con la llegada a su vida de una joven española que se ha escapado de un campo de refugiados. La cinta se presenta en el próximo Festival de San Sebastián y se estrena en España el 28 de septiembre

También rodada en blanco y negro, Blancanieves, de Pablo Berger es una adaptación silente y peculiar del famoso cuento de los hermanos Grimm. Maribel Vedú protagoniza esta vuelta de tuerca ambientada en Andalucía en los años 20. Aunque llega un año después de la éxitosa The artist, Blancanieves fue concebida en paralela a la producción francesa que triunfo en la última ceremonia de los Premios Oscar. Blancanieves también tiene su puesta de largo en Festival de San Sebastián que arranca el 20 de septiembre.

Por último, Grupo 7, de Alberto Rodríguez: un 'thriller' policíaco ambientado en los años previos a la inauguración de la Expo' 92 de Sevilla y centrado en un comando policial poco ortodoxo en su lucha contra el tráfico de droga en la capital andaluza. Mario Casa y Antonio de la Torre son los protagonistas de la película, única de la terna que ya ha sido estrenada (en el pasado mes de abril).

En la lista para los premios Ariel mexicanos aparece Invasor, de Daniel Calparsoro, en lugar de la película de Trueba, que no puede optar a estos premios por no estar rodada en idioma español. Invasor, pendiente de estreno, es un trepidante thriller de acción y suspense protagonizada por Alberto Amman, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra Elejalde.

Al final han sido 93 los largometrajes entre los que han debido decidir su voto un total de 1.115 académicos. Tras el anuncio definitivo del próximo día 27 llega una larga espera: La Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero.