Enlaces accesibilidad

Dívar renuncia a los 208.000 euros de indemnización y solo cobrará su pensión

  • La petición la estudiará la Comisión Permanente del CGPJ
  • Cobrará su pensión de jubilado, algo más de 2.000 euros mensuales

Por

El expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar, que dimitió de su cargo el pasado 21 de junio tras la polémica por sus viajes cargados a este órgano, ha presentado este lunes por la tarde un escrito renunciando a cobrar la indemnización por valor de 208.243 euros que le correspondía en función de su cargo.

Fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que la petición será estudiada en la Comisión Permanente que está prevista mañana martes, donde se tomará conocimiento de este escrito y previsiblemente se pedirá a Hacienda que deje sin efecto la ampliación de crédito que se había solicitado para hacer frente a la indemnización.

Con esta decisión, Dívar pasaría a cobrar simplemente su pensión al encontrarse ya jubilado y que, según las mismas fuentes, asciende a algo más de 2.000 euros mensuales. Así, el CGPJ también pedirá a Hacienda que haga ya efectivo el cobro por Dívar de su pensión de jubilación, a la que había renunciado durante dos años para poder optar a la indemnización fijada por la ley para los altos cargos.

Hasta este momento el Ministerio de Hacienda tenía pendiente responder al CGPJ sobre la ampliación del crédito necesario para hacer frente a la indemnización, respuesta que era necesaria para que el Consejo pudiera abordar el asunto en el pleno del próximo día 20, lo que presentaba relativa urgencia ya que Dívar no cobra desde junio.

Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, de lo que habría cobrado su parte correspondiente hasta su dimisión, el pasado 21 de junio. En su calidad de exalto cargo, tendría derecho a percibir una indemnización del 80% de sus retribuciones durante un plazo máximo de 24 mensualidades, a razón de 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación.

Fuentes del Consejo añaden que el Consejo ha aprobado indemnizar a todos los expresidentes que ha tenido desde su constitución, incluidos Javier Delgado y Francisco Hernando, que las percibieron antes de aceptar sus cargos como magistrados del Tribunal Constitucional.