Enlaces accesibilidad

El rorcual común, más cerca de la extinción en el Mediterráneo de lo que se pensaba

  • Su población presenta una distribución más limitada que la descrita
  • Se había incluido individuos del Atlántico en censos anteriores
  • Los investigadores señalan que está en grave peligro por el tráfico de la zona

Por
El fuerte ruido causado por el transporte maritímo y los choques con las embarcaciones amenazan gravemente a esta especie de ballena
El fuerte ruido causado por el transporte maritímo y los choques con las embarcaciones amenazan gravemente a esta especie de ballena

Un equipo internacional de científicos liderado por el español Manuel Castellote ha revelado que la población de rorcual común (Balaenoptera physalusse) del Mediterráneo está sobredimensionada porque los censos anteriores incluian individuos del Atlántico a su paso por el Estrecho de Gibraltar, donde ambas poblaciones se solapan.

Las conclusiones del estudio, publicado en Marine Mammal Science, invitan a reflexionar sobre la distribución y la población actual de este cetáceo, el segundo más grande del mundo y que se encuentra en grave peligro de extinción en el Mare Nostrum.

El equipo analizó casi 30.000 horas de grabaciones protagonizadas por los cetáceos y observaron sus canciones para identificar los límites del rorcual mediterráneo y el del Atlántico Nortesegún recoge SINC.

Sin embargo, los resultados revelan que en esta zona únicamente habitan rorcuales atlánticos, que además visitan el Estrecho de forma ocasional. Por este motivo, apunta Castellote, "la población del cetáceo mediterráneo es mucho más limitada que la descrita anteriormente".

La población de este cetáceo en el Mediterráneo se estimaba en 3.500 ejemplares en un censo realizado en 1991. No obstante, el nuevo estudio alerta del reducido conocimiento que se tiene de su distribución geográfica y poblacional.

Lo que sí parece claro, señala el experto, es que la población de rorcuales en la zona "es mucho más limitada que la cononocida hasta el momento".

Situación crítica

Según el estudio, la situación de esta ballena es crítica debido a que son animales especialmente frágiles ante las colisiones de buques y grandes barcos, la principal causa de mortalidad de la especie.

El ruido generado por el tráfico marítimo también les afecta de forma especial porque reducen la eficacia de su canto y con ello sus posibilidades de reproducción

Las principales amenazas son los choques con embarcaciones y el ruido en el mar

El rorcual mediterráneo es el único misticeto de la zona -cetáceos que tienen barba en lugar de dientes- y pueden alcanzar un tamaño de 27 metros de longitud. 

También son los mamíferos acuáticos con mayor sensibilidad acústica en bajas frecuencias, algo esencial para que los encuentren debajo del agua.

Sin embargo, "el ruido en el medio marino, a pesar de ser reconocido como un importante contaminante, se encuentra lejos de estar controlado y regulado", asegura Castellote.