Enlaces accesibilidad

El rey y el príncipe recortan un 7% sus sueldos y los gastos de representación de la familia real

  • Rebajará en el mismo porcentaje los gastos de representación
  • El rey se baja el sueldo en 21.000 euros anuales y el príncipe, en 10.000
  • Se ha aplicado la misma rebaja que a los sueldos del presidente y ministros

Por

El rey ha decidido recortar en un 7,1% su sueldo bruto, así como el del príncipe de Asturias, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Además, don Juan Carlos ha decidido rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación de la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le  quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

Así, don Juan Carlos bajará su sueldo en 21.000 euros brutos al año y el príncipe en 10.000 euros brutos. Esta reducción se aplicará al sueldo del monarca que asciende a 292.752 euros brutos anules y al de príncipe, 141.376 euros.

Se ha aplicado la misma rebaja que los sueldos del presidente y ministros

Don Juan Carlos ha tomado esta medida para adecuar su salario y el del príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del jefe del Ejecutivo y los ministros, que se reduce en un 7,1%.

Al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, también se le aplicará una reducción en su sueldo de un 7,1. 

En total estos ajustes supondrán un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año, que se elevó a 8,264 millones de euros en el presente año 2012.

La infanta Cristina viajará a Palma sin Urdangarin

Por su parte, la infanta Cristina viajará a finales del presente mes a Palma de Mallorca con sus cuatro hijos, junto a la reina y su hermana doña Elena, que también acudirá acompañada de sus hijos,  y pasará unos días alojada en el Palacio de Marivent, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Las mismas fuentes no han precisado si doña Cristina,  a la que no acompañará su esposo, Iñaki Urdangarin, coincidirá en Mallorca con el rey, que realizará sus últimas actividades oficiales en Madrid a principios de agosto y, a continuación, se trasladará a Palma, donde ofrecerá el día 8 en el Palacio de la Almudaina, junto a la reina y los príncipes, la tradicional cena a las autoridades baleares.

Don Juan Carlos celebrará asimismo en agosto su habitual despacho con el presidente del Gobierno en Marivent, el primero al que acudirá Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, si bien todavía no está cerrada la fecha definitiva de este encuentro

En un día de agosto aún sin concretar, el rey regresará a Madrid y, antes de que concluya este mes, reanudará su actividad oficial en la capital española.

Aún no se sabe si don Felipe y doña Letizia coincidirán en Mallorca con las infantas Elena y Cristina, quienes no asistirán a la cena que se ofrecerá a las autoridades baleares el día 8.

Las mismas fuentes han indicado que los príncipes, esta vez sin sus hijas, proyectan asistir asimismo a algunas finales deportivas de los Juegos Olímpicos, antes de representar a la Familia Real el 12 de agosto en la ceremonia de clausura, tal como estaba previsto.

Froilán recibe el alta médica definitiva

Asimismo, el hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha recibido el alta médica definitiva, tres meses después de abandonar el hospital Quirón y en coincidencia con su 14 cumpleaños, al encontrarse completamente restablecido de su herida en el pie, "sin ninguna restricción para su actividad habitual".

Así lo han explicado fuentes de la Casa del Rey, en un encuentro con medios informativos celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe Juan ingresó en el hospital madrileño Quirón el pasado 9 de abril con una herida en el pie derecho provocada al recibir el disparo accidental de la escopeta de pequeño calibre que manejaba en unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria, en las que estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar.

Tras una primera cura en el hospital Santa Bárbara de Soria, el nieto mayor de los reyes fue trasladado a la clínica madrileña, donde esa misma noche se le extrajeron los perdigones y se le practicó una primera limpieza quirúrgica en la zona del pie que recibió el impacto de la munición, a la altura del segundo metatarsiano.

Al cumplirse los siete días que establece el protocolo de terapia de suministro de antibióticos por vía intravenosa, Felipe Juan abandonó el hospital el 16 de abril y continuó en su domicilio los cuidados y la rehabilitación, con ocasionales visitas al centro médico para las revisiones o curas dispuestas por los facultativos.