Enlaces accesibilidad

Brown niega que le declarara la guerra a Murdoch por apoyar a Cameron en las elecciones

  • El ex primer ministro acusa a Murdoch de confundir a la comisión
  • El ministro de Economía, George Osborne, explicará la compra de BSkyB

Ver también:  Los tentáculos del News of the World

Por

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, ha acusado al imperio mediático de Rupert Murdoch de confundir a la comisión Leveson, que  investiga la relación de políticos y prensa, al asegurar que el político laborista había amenazado a los periódicos del magnate con declararles una guerra si no le apoyaban en las elecciones.

"Esa conversación nunca tuvo lugar. Estoy conmocionado y sorprendido de que se sugieriera", ha afirmado Brown ante la comisión de investigación. "Esa llamada no fue así. La amenaza no fue tal", ha asegurado.

El magnate Rupert Murdoch, presidente del imperio mediático News Corporation, declaró bajo juramento ante la comisión que Brown le telefoneó en septiembre de 2009 después de que el diario The Sun comenzara a apoyar al Partido Conservador. Brown amenazó con vengarse haciendo la guerra a la empresa de Murdoch en la venganza, aseguró.

"Hablábamos en voz más baja de lo que usted y yo lo estamos haciendo ahora. Me dijo: 'Bueno, su empresa ha declarado la guerra a mi Gobierno y no tenemos más remedio que declararle la guerra a su empresa'", dijo Murdoch el pasado mes de abril.

La tensa relación con el 'Sun'

Cuestionado sobre cómo un primer ministro en el cargo puede hacer tal amenazan, Murdoch contestó que "él no parecía estar muy equilibrado". 

Brown, primer ministro entre 2007 y 2010, ha mantenido que Murdoch estaba equivocado acerca de la fecha y el contenido de la llamada telefónica.  En las declaraciones presentadas a un control de los medios por cinco de los asesores de Brown, y a las que ha tenido acceso la agencia Reuters, no se registra ninguna amenaza de Brown a Murdoch.

La relación del ex primer ministro con el Sun, el diario de mayor tirada en Reino Unido, fue particularmente difícil porque, según el político, el periódico emprendió una campaña personalizada para desprestigiarle, sobre todo en relación con la guerra de Afganistán.

Así, en una ocasión el tabloide publicó que Brown estaba durmiendo en un funeral por soldados británicos muertos, cuando en realidad "estaba rezando", e insinuó que no le importaba la suerte de los militares.

La exclusiva de la enfermedad de su hijo

En su comparecencia, Brown ha asegurado, además, que nunca dio su  consentimiento para que el periódico sensacionalista publicara en 2006  -cuando era ministro de Economía- que su hijo Fraser había sido  diagnosticado con fibrosis quística, en contra de lo que declaró ante la  misma comisión Rebekah Brooks, exdirectora del tabloide y antigua mano  derecha de Murdoch.

El exjefe del Gobierno ha explicado que recibió una disculpa del hospital  escocés donde fue tratado su hijo, cuando tenía pocos meses de edad, por  probable filtración de la información y ha criticado los métodos  periodísticos empleados por el Sun para obtenerla.

"Nunca he tratado de llevar a mis hijos en el dominio público", ha afirmado Brown, que desconoce cómo se filtró la información. "Solo había unos pocos médicos que sabían que nuestro hijo sufría esa enfermedad".

En su declaración, Brown ha apuntado que la prensa británica, "cuando es  buena, puede ser la mejor del mundo", pero ha señalado que para mejorarla hay  que incentivar el buen periodismo, que no mezcla "hechos y opinión", y  erradicar las malas prácticas.

El titular de Economía, George Osborne, también prestará declaración este lunes sobre el proceso para la venta de la plataforma digital de televisión BSkyB,  que Murdoch quería adquirir en su totalidad y sobre la que el Gobierno de coalición -entre "tories" y liberaldemócratas- debía pronunciarse en 2011 de manera imparcial.

La compra de BSkyB

Según unos recientes documentos que han sido revelados a la comisión, el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, apoyaba en privado los planes de Murdoch para adquirir el año pasado la totalidad de BSkyB (sobre la que ya tiene el 39 %), una operación sobre la que tenía que emitir un juicio imparcial.

La comisión que preside el juez Brian Leveson fue creada por el primer ministro británico, David Cameron, tras el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World de Murdoch.

Esta semana también comparecerán ante esta comisión Cameron; el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, entre otros políticos.

Ante esta comisión ya han declarado famosos, periodistas y políticos, entre ellos el ex primer ministro laborista Tony Blair, la escritora J.K. Rowling y el actor Hugh Grant.

El News of the World fue clausurado en julio de 2011 al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las fuerzas armadas británicas, para obtener exclusivas.