Enlaces accesibilidad

Los profesionales sanitarios denuncian la "presión" de las tabaqueras para cambiar la ley

  • Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
  • El Comité para la Prevención del Tabaquismo critica la Comunidad de Madrid
  • Los jóvenes españoles fuman más que la media nacional, un 30% frente al 26,4

Por
La OMS vigila de cerca a las tabacaleras y su publicidad entre los más jóvenes

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ha denunciado este jueves la "presión" de la industria tabaquera sobre los políticos para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen,  apoya la mayoría de la población porque "funciona".

Así se han pronunciado los representantes de ese Comité, integrado por más de 40 sociedades científicas y asociaciones del sector sanitario, en una rueda de prensa que se ha producido en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el lema "La interferencia de la industria del tabaco".

Los responsables de la CNPT se han mostrado en la misma línea que el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han pedido que las relaciones entre los políticos y la industria tabaquera sean "transparentes, con luz y taquígrafos", ya que "pueden impedir que las medidas de prevención y control del tabaquismo vayan avanzando".

El doctor y portavoz del Comité, Francisco Camarelles, ha dicho no entender el motivo por el que la Comunidad de Madrid "está intentando cambiar la ley" antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y dar marcha atrás para que se permita fumar en casinos.

"No sería aceptable", ha apuntado el doctor de medicina interna, al igual que lo ha hecho el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, quien ha considerado que la petición de la Comunidad de Madrid "no tiene ni pies de cabeza" ya que con la ley "hay mejoras en la salud y no ha habido ruina del sector de la hostelería", como dice que se vaticinaba.

La industria necesita fumadores jóvenes

La industria tabaquera está interesada en cambiar la ley, según la CNPT, porque los fumadores se van muriendo -uno de cada dos muere por alguna enfermedad relacionada con el tabaco- y necesita que los jóvenes empiecen a fumar y así tener más negocio.

Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país -más de un 30% frente a un 26,4- y lo empiezan a hacer sobre los 13 años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco.

El 90% de los adictos al tabaco empieza a fumar antes de los 20 años, según los especialistas, que llaman la atención sobre el alto porcentaje de jóvenes fumadores y especialmente de chicas en el tramo de edad 16- 24 años, según el doctor Jose Luis Díaz Maroto, quien ha alertado sobre el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres.

No obstante, los sanitarios han destacado que por primera vez en mucho tiempo han constatado, en un estudio de la Comunidad de Madrid, una disminución del consumo de tabaco de jóvenes, lo que les hace tener esperanzas de que el porcentaje de fumadores pueda disminuir.

Falsas creencias sobre el tabaco de liar

Las subidas de precios son importantes para frenar la "epidemia del tabaquismo" y en España, según han recordado los médicos, se han producido, aunque "algunos se han escapado" de las mismas, como el tabaco de liar, que "es más barato y no tiene una fiscalidad clara".

Hay muchos jóvenes que "están enganchados" a él, según Rodríguez Lozano, y lo están con "la falsa creencia de que es más natural", cuando existen estudios, según ha manifestado, que demuestran que "puede ser más nocivo que otra forma de presentación".

Pero para animar a los jóvenes a dejar de fumar, también se plantean otras medidas, como que se amplíen los conocimientos sobre los riesgos que produce en la salud o que se recuerde que el tabaco produce mal aliento.

Los médicos dicen a los que decidan hoy dejar este hábito nocivo que no conocen a ningún fumador que se haya arrepentido de fumar, y que sí conocen a muchos que se han arrepentido de no haberlo dejado antes. El mensaje de los médicos es claro: "cuanto más pronto se deje el tabaco mejor".