Enlaces accesibilidad

Rafael Correa no acudirá a la Cumbre de las América por la ausencia de Cuba

  • Correa será el único de los 33 jefes de Estado que no acudirá a Cartagena
  • Se lo ha comunicado a Santos a través de una carta

Por

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba, que él había insistido en que debía ser invitada, frente a la oposición de Estados Unidos.

En una carta dirigida a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y difundida por los medios públicos de su país, Correa remarcó que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

El mandatario ecuatoriano en febrero pasado había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.

Invita a la ALBA a actuar en consecuencia

La ALBA, además de Cuba y Ecuador, está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El Gobierno de Washington replicó la postura ecuatoriana y dijo que, a su juicio, Cuba aún no cumplía con los requisitos democráticos para participar en la reunión continental.

Con la decisión, Correa será el único de los 33 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no se desplazará a Cartagena, ya que el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas.

La canciller del país anfitrión, María Angela Holguín, dijo la semana pasada que los gobernantes tratarán en el encuentro la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas, entre otros temas.

En su carta Correa ha agradecido la insistencia para que participe en la Cumbre de las Américas por parte de Santos, quien dijo que le esperaba "con los brazos abiertos".

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos", en referencia a EE.UU.

No busca problemas con Colombia

Correa aclaró que con su postura no busca causar problemas a Colombia ni a su Gobierno, con el que tiene "magníficas" relaciones bilaterales.

Para el ecuatoriano, "la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas", la transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el debate sobre el rol de la prensa y la supremacía del capital sobre el trabajo (citó como ejemplo la crisis hipotecaria en España que afecta a miles de inmigrantes) son temas de análisis imprescindibles en la región.

Con este anuncio, Correa puso fin a la incertidumbre que se abrió sobre su presencia en la cumbre.

Esa demora ha sido criticada por la oposición en su país, que considera que la actitud de Correa no ha hecho más que aislar a Ecuador del concierto hemisférico.

Para el legislador Galo Lara, del partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente Lucio Gutiérrez, con su posición Correa sólo buscaba "protagonismo".

"Ha actuado como un muchacho malcriado en lugar de como un estadista", dijo Lara.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Washington alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos mínimos para asistir a la Cumbre de las Américas, aunque el Gobierno de la Isla considera que esa posición forma parte del bloqueo que padece desde hace más de 50 años.

"Derecho a decidir por sí mismo"

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado que todos los países americanos "tienen derecho a decidir por sí mismos" si acuden a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, en respuesta al anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no acudir por la ausencia de Cuba.

Sin embargo, y en una nota enviada a Efe por una portavoz, el Departamento de Estado insiste en que "obviamente deseraríamos ver una participación generailzada por parte de los países del hemisferio porque creemos que la Cumbre ofece una oportunidad.

La funcionaria de Estados Unidos se remitió a la rueda de prensa de marzo pasado del subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer. "Creemos que es en el interés de las gentes de América cuando sus líderes pueden encontrarse, comunicarse y tomar decisiones que realmente pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Washington contesta así a la carta dirigida por Correa a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en la que subrayaba que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".