Enlaces accesibilidad

Yolanda Sobero y Susana Jiménez Pons, ganadoras del I Premio de Periodismo Colombine

  • Las periodistas de En Portada premiadas por el reportaje Feminicidio S.A.
  • El premio Colombine está organizado por la Asociación de la prensa de Almería
  • Reconoce el reflejo mediático del papel de la mujer en la sociedad
  • Pilar Requena y su reportaje Más allá del burka, entre las candidaturas finalistas

Por
En Portada - Feminicidio S.A.

La Asociación de la Prensa de Almería ha concedido el I Premio de Periodismo Colombine a Yolanda Sobero y Susana Jiménez Pons, periodistas del programa de TVE En Portada, por el documental ‘Feminicidio S.A..

Los galardones, que rinden homenaje a la primera periodista profesional de España, Carmen de Burgos Seguí, reconocen la labor de personas y medios de comunicación que reflejan el papel de la mujer en la sociedad.

El documental galardonado, Feminicidio S.A., retrata la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala que, en proporción a su población, es el país con más feminicidios de América. Un total de 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010. Mindy, la protagonista del reportaje, asesinada tras hablar para TVE, es una de ellas.

El certamen

Cerca de 90 candidaturas correspondientes a 80 periodistas de 14 países y 21 provincias españolas se han presentado al certamen y, entre ellos, ha quedado también como finalista el reportaje de Pilar Requena Más alla del burkaemitido también en En Portada.

El jurado que ha fallado el premio ha estado compuesto por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL (Asociación de la Prensa de Almería) y presidente de la Fundación Inquietarte; y  Ana Santos Payán, empresaria y editora de ‘El Gaviero Ediciones’. Como secretaria sin voto actuó Inmaculada Ramos, también de la AP-APAL.

Las galardonadas

Susana Jiménez Pons es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce la subdirección del programa ‘En Portada’ desde enero de 2009. Su carrera profesional está ligada en gran parte a RTVE, donde trabaja desde 1989.

Ha formado parte de los equipos de realización del Telediario y ha participado en diversos despliegues de la cadena como realizadora. También desempeña esta función en los programas En Portada y en Informe Semanal, para los que realiza numerosos reportajes por todo el mundo incluidas zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Israel o Haití.

Está en posesión de numerosos premios de carácter nacional e internacional en festivales como los de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo y en certámenes de Italia, Puerto Rico y diversas ciudades. También es premio internacional ‘Rey de España 2008’.

Yolanda Sobero es doctora en Ciencias de la Información, cum laude por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis ‘Conflictos étnicos: el caso de los pueblos indígenas’ y magíster en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense/Casa de América.

Periodista de los Servicios Informativos de TVE desde 1982, en 2004 se incorporó al programa En Portada.  Ha sido enviada especial, entre otros sitios, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia),  Chechenia, Georgia, Kosovo y Sierra Leona.

También ha ejercido las corresponsalías de TVE en Moscú y Buenos Aires. De 1990 a 2004 fue coordinadora del Área de Información Internacional de los Telediarios Fin de Semana y de 1982 a1986 estuvo destinada en el Centro de Producción de TVE en Canarias.