Enlaces accesibilidad

Los médicos franceses denuncian a Pierre Dukan por las repercusiones de su célebre dieta

  • Consideran que ha incumplido el código deontológico médico
  • Le culpan de ejercer la medicina como un negocio y de promoción personal
  • Su famoso libro 'No puedo adelgazar' ha sido vendido en 32 países

Por
PIERRE DUKAN DEBATE CON MÉDICOS ESPAÑOLES SOBRE SU MÉTODO DE ADELGAZAMIENTO
El nutricionista Pierre Dukan, durante una visita a España, el pasado 9 de marzo de 2012.

El doctor Pierre Dukan, padre de la célebre y controvertida dieta que lleva su nombre, es objeto de dos demandas interpuestas por la Orden de Médicos de Francia por infringir el código de deontología médica.

La institución encargada de velar por el ejercicio de la medicina en Francia considera que su colega antepone el interés comercial a su profesión violando el artículo 19 del código deontológico por el cual "la medicina no puede entenderse como un negocio". Además, le reprocha la falta de prudencia en sus declaraciones públicas.

La orden departamental de París, de la que depende el médico que promociona su método desde hace más de 30 años, invoca el artículo 13 del código de deontología médica, que estipula que "un médico debe tener cuidado con las repercusiones de sus declaraciones en público" y "evitar toda actitud publicitaria o personal".

Las sanciones van desde amonestaciones ordinales hasta la expulsión. Para el septuagenario doctor, ya jubilado, una eventual condena supondría sobre todo un daño para su imagen.

Su propuesta de instaurar una opción "antiobesidad" en el examen de fin de bachillerato, que permita al alumno ganar puntos si se mantiene dentro de la horquilla de peso normal en los dos últimos años escolares, levantó un clamor entre el colegio de médicos que considera que el doctor no tuvo en cuenta las repercusiones de esta idea para los jóvenes con sobrepeso o con tendencia anoréxica.

Riesgos para la salud

El doctor Dukan, cuyo método ha cobrado fama mundial a través de sus libros y de su página de internet, acaba de abandonar Francia para iniciar una gran gira de promoción de su última publicación de recetas en Estados Unidos, según informa radio Europe 1.

Su libro No consigo adelgazar, publicado en el año 2000 y traducido a 14 idiomas, ha sido vendido en 32 países. Con toda su obra ha conseguido vender diez millones de libros dentro y fuera de Francia.

La Agencia Sanitaria de Alimentación (Anses) ha advertido sobre los riesgos de esta dieta para el riñón debido al exceso de proteínas. Otra de las críticas a esta dieta que prohíbe la ingesta de carbohidratos es su "efecto rebrote", es decir, que las pacientes ganan más peso del que perdieron al terminar el régimen.

El nutricionista francés Jean-Michel Cohen ha llegado a declarar que la dieta Dukan -un régimen disociado a base de proteínas- puede causar la muerte súbita.

Según Cohen, la documentación sobre este tipo de dieta demuestra que los riesgos principales son la escasa estructuración alimentaria que predispone a crisis bulímicas o incluso a la anorexia en el caso de la gente joven. "Los riesgos físicos pueden ir desde la pérdida del cabello, el mal aliento, el estreñimiento, la fatiga, una bajada de tono muscular o una pérdida de ilusión por la vida hasta la muerte súbita, ocasionada por un déficit de potasio", señaló en una entrevista con RTVE.es el pasado enero.

El nutricionista autor de 1.800 Calorías para ser feliz (Planeta) fue demandado por Pierre Dukan el año pasado pero le ganó la batalla en los tribunales.