Enlaces accesibilidad

Piccolo, el pequeño robot dibujante de bajo coste

  • Puede dibujar sobre papel u otras superficies de forma autónoma
  • Se vende como kit para experimentos y trabajos artísticos por unos 50 euros
  • Emplea códigos abiertos y puede expandirse con varios módulos y sensores

Por
En el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujo
En el brazo articulado de Piccolo se pueden colocar lápices, bolígrafos, rotuladores y todo tipo de instrumentos de dibujo

Piccolo es el simpático nombre de un 'dispositivo CNC de bolsillo'. Estos aparatos emplean el CNC o 'control numérico por ordenador', un método que hace que grandes robots corten metales, plástico o manejan botes de pintura en las fábricas, como los que hemos visto cientos de veces en documentales y vídeos de Internet.

Así que tal vez es más fácil pensar en Piccolo simplemente como en un mini robot programable capaz de dibujar.  Este pequeño y entrañable robotito es el trabajo de un equipo de varios ingenieros y programadores del Diatom Studio.

Está pensado para usos experimentales y artísticos, aunque también tendrá otras utilidades prácticas. Puede usarse para programar, crear obras de arte y a partir de ahí cualquier otro uso original o extraño.

Por esto se vende en forma de kit para montar en casa y está fabricado con hardware software libre Arduino, con materiales de bajo coste.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares

Entre las cosas que Piccolo puede hacer están dibujar con lápices, rotuladores y bolígrafos convencionales, trazar líneas y curvas en diseños en miniatura o combinarse con otros Piccolos para dibujar un mural. También tiene ciertas habilidades que le permiten dibujar con pinceles sobre objetos tridimensionales.

Para todo esto cuenta con pequeños motores de alta precisión y sensores muy simples pero efectivos.  Como se puede programar y es relativamente fácil añadirle módulos -para quien sepa algo de electrónica y de programación- Piccolo puede hacer tareas peculiares, como dibujar sobre un papel el contorno de una sombra, crear intrincados patrones matemáticos, reproducir códigos QR y cosas así.

Aunque todavía está en fase de prototipo, Piccolo pronto pasará a la fase de fabricación y en unos cuantos meses llegará a los primeros compradores.

Lo mejor de todo es su precio: está previsto que no supere los 70 dólares (unos 50 euros) de modo que pondrá la robótica aplicada al arte, a pequeña escala, al alcance de cualquiera que esté interesado.