Enlaces accesibilidad

Bruselas da un mes a Hungría para que de marcha atrás en las reformas judiciales

  • También le pide que modifique la ley de protección de datos
  • Amenaza con llevar a Budapest ante la justicia europea
  • La Comisión suspende el procedimiento sobre el Banco Central
  • El gobierno húngaro asegura que se han aceptado el 90% de sus alegaciones

Por

La Comisión Europea (CE) ha decidido este miércoles dar un mes a Hungría para modificar sus reformas del sistema judicial y de protección de datos y ha amenazado con llevar al país ante la Justicia europea si no lo hace.

Bruselas ha dado un nuevo paso en el procedimiento de infracción abierto contra Budapest el pasado mes de enero tras haber analizado las respuestas del gobierno húngaro a sus requerimientos.

"Hungría ha respondido a algunas de las preocupaciones legales de la Comisión, pero seguimos teniendo serias dudas sobre potenciales violaciones de leyes comunitarias por la jubilación anticipada obligatoria para 274 jueces y fiscales, y la independencia de la autoridad de protección de datos", ha explicado en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Reding pide asímismo explicaciones por los poderes atribuidos al presidente el Consejo de la Magistratura, habilitado para intervenir en el proceso o trasladar a los jueces.

Como contrapartida, Bruselas ha decidido suspender un procedimiento concerniente a la independencia del Banco Central de Hungría, ya que las correcciones aportadas se consideran satisfactorias.

El Gobierno húngaro, por su parte, ha informado que está dispuesto a seguir el diálogo. En un comunicado, el Ejecutivo de Budapest se congratula de que la CE haya aceptado "en un 90 % las respuestas húngaras", con lo que estos casos "podrán cerrarse".