Enlaces accesibilidad

El 27,5% de españoles se iría a otro país europeo y el 36% cambiaría de ciudad, la mayoría por trabajo

  • Según los datos del barómetro de febrero del CIS
  • Más del 70% lo haría por encontrar un trabajo o mejorar laboralmente
  • Un 59,1% no se mudaría ni siquiera dentro de España

Por

El 27,5% de los españoles mayores de 18 años estarían muy o bastante dispuestos a establecerse en otro país europeo; el 20,6%, a vivir fuera del continente, y más del 70% lo harían por encontrar un trabajo o mejorar la situación laboral.

La pregunta concreta planteada en el barómetro de febrero del CIS, basado en 2.471 entrevistas en 48 provincias entre los días 1 y 13 de ese mes, al ciudadano era si estaría dispuesto a vivir en otro país dentro de Europa, fuera de Europa o en otro lugar dentro de España. En caso de respuesta afirmativa, la encuesta plantea si lo haría por motivos laborales o por otras cuestiones.

Dentro de España, el 36% estarían muy o bastante dispuestos a mudarse a otro lugar, sobre todo por motivos laborales (72% de todos ellos) y mejorar las condiciones de vida (14,2%).

Los que están muy o bastante dispuestos a vivir en otro país europeo lo harían en un 75,1% por encontrar trabajo o mejorar la siutación laboral, el 13,4% por mejorar sus condiciones de vida, un mismo porcentaje por conocer nuevas culturas y el 8,1% para aprender idiomas.

Los ciudadanos que se irían a vivir a otro país fuera de Europa lo harían en un 70,9% por motivos laborales y un 13,4% por mejorar las condiciones de vida.

No obstante, a esa pregunta de si el entrevistado estaría dispuesto a vivir en otro lugar, el 59,1% asegura que no se mudaría ni siquiera dentro de España, el 67,7% dice estar "poco" o "nada" dispuesto a trasladarse por Europa y el 74,1% contesta lo mismo en relación a otros países.

Alemania, el destino preferido

Preguntados concretamente por si han pensado en los doce últimos meses en la posibilidad de vivir en otro país, el 17% contesta que sí, con Alemania como destino preferido para uno de cada cuatro que responde afirmativamente, seguida por el Reino Unido (21%), Francia (15%) y EEUU (7,4%).

El 14,1% se ha planteado vivir en otro lugar de su propia comunidad y el 17,2% ha reflexionado sobre ir a otra.

A la cuestión de si se estaría muy dispuesto a establecerse fuera de España, el 9,5% lo haría en otros país de Europa y el 8%, fuera del continente. Los que se muestran bastante dispuestos son el 18% y el 12,6%, respectivamente.

El 64% cree positivo vivir en lugares diferentes durante la vida.

El 30,4% ha vivido durante al menos tres meses en un lugar distinto de su comunidad; el 29%, en otra región, y el 14,3% en otro país, principalmente en Francia (20,6% de los que han residido en el extranjero), Alemania (16,4%), Reino Unido (10,7), EEUU (7,3) y Suiza (7,1). Los motivos de haberse cambiado son principalmente el trabajo (51,7%), familia (26,9) y estudios (9,6).

El CIS también ha preguntado sobre la situación económica, que los ciudadanos creen que pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis.