Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo tomará una decisión final sobre el segundo rescate de Grecia el 9 de marzo

  • El ministro holandés de Finanzas: aún debe cerrar el acuerdo sobre la quita
  • Grecia necesita recibir el rescate antes del próximo 20 de marzo

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro tomarán el 9 de marzo, en una conferencia telefónica, una decisión definitiva sobre el cumplimiento pleno de las acciones previas por parte de Grecia para dar vía libre al desembolso del rescate.

"Nos hemos propuesto hacer la evaluación final después del cierre del periodo del canje de bonos en una teleconferencia, previsiblemente el próximo viernes", 9 de marzo, ha señalado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la salida del Eurogrupo, donde ha asegurado que todo procede según el calendario.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han constatado este jueves en Bruselas que las reformas en Grecia van en la buena dirección, pero no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la concesión del segundo plan de asistencia financiera al país, pactado el pasado 21 de febrero y que asciende a 130.000 millones de euros.

"Va en la buena dirección"

"Aún no se han tomado decisiones definitivas, pero va en la buena dirección", ha señalado al término del encuentro el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, quien ha recordado que aún debe concluirse el acuerdo sobre la condonación del 53,5% de la deuda helena por parte de los acreedores privados del país y sobre las últimas condiciones impuestas a Atenas por sus socios.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha señalado que aún debe estudiarse la ejecución de las medidas griegas más recientes, pero aseguró que esto no será "un obstáculo en absoluto".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha considerado "suficiente" el progreso que han realizado las autoridades helenas en el cumplimiento de las condiciones exigidas para autorizar el desembolso del segundo programa de rescate y ha afirmado que esto "allana el camino" para el canje de bonos con el sector privado.

Acuerdo sobre la quita

"Espero una elevada participación", comentó Rehn en referencia al canje y estimó que la participación del sector privado en el rescate de Grecia es "la piedra angular" para reducir la deuda y poner la economía helena en una senda sostenible hacia el empleo y el crecimiento.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, confió en que las negociaciones con el sector privado se concreten la próxima semana y esperó que este "difícil dossier" se resuelva positivamente.

Grecia necesita recibir el rescate internacional antes del próximo 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de euros en bonos.