Enlaces accesibilidad

El tesoro del Odyssey ya está en España guardado en la Secretaría de Estado de Cultura

       
  • Las dos aeronaves están cargadas con 17 toneladas de monedas
  •    
  • El material fue extraído del mar en 2007 por la empresa Odyssey

Por
Todavía se desconoce el lugar donde se expondrá el tesoro de la fragata "Mercedes"

En un vuelo marcado por las tormentas y transportado en un cargamento de 21 toneladas, el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' ha llegado este sábado a España ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios de comunicación acreditados.

El tesoro ha sido depositado en la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid, adonde han llegado los camiones que han transportado el valioso cargamento, que llegó a las 13,50 de esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de EEUU.

Los dos aviones Hércules que transportaban tan valioso cargamento habían despegado ayer de la base de MacDill, en Tampa (Florida, EE.UU.), sobre las seis de la tarde, hora española.

A pie de pista, el comandante del Ejército del Aire Miguel Ángel Tobías Martínez, el general de la Guardia Civil José Cuasante y el jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz, el general Yagüe, han protagonizado este nuevo episodio de la apasionante historia del tesoro de "La Mercedes", hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por un ataque británico.

Fuertes medidas de seguridad

Los camiones, de la empresa SIT, estaban a las puertas de esta sede, custodiados por fuertes medidas de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que hancortado el tráfico en la calle Infantas y han prohibido aparcar en el tramo inicial de la calle Barquillo frente a la Plaza del Rey, donde está Cultura.

Estas fuertes medidas de seguridad han impedido ver las maniobras de descarga, que ha levantado la curiosidad de los viandantes. El tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' queda a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, bajo depósito legal, pues ha sido el Juzgado Número 3 de la Línea de la Concepción en Cádiz el que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio.

El material que ha llegado a España se compone de 500.000 monedas de oro (las menos) y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa, que han introducido líquido conservante en cada uno de ellos, motivo por el que ha aumentado el peso a transportar.

Nueva fase

Se abre ahora una nueva fase de este proceso que comenzó en 2007, cuando el Estado español inició una batalla legal para recuperar el cargamento de la fragata, que extrajo del fondo marino la empresa cazatesoros Odyssey.

El comandante Miguel Ángel Tobías Martínez ha especificado que el cargamento, repartido entre los dos aviones en cuatro y tres palés, respectivamente, pesaba 47.000 libras (21.338 kilogramos).

La meteorología ha sido "el peor factor" del trayecto debido a las tormentas típicas de la época, ha explicado el comandante, quien ha reconocido el especial "cariño" con el que han afrontado esta misión por su significado: "Recuperar el patrimonio de España".

En los Hércules se han desplazado cuatro tripulaciones (más de veinte personas) y también el abogado de España en este caso, James Goold.

Tobías Martínez, quien ha agradecido la ayuda prestada en esta misión a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, ha entregado el "manifiesto de carga" (que acredita los datos de lo transportado desde Tampa) a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del traslado y la seguridad del cargamento.

Noticias

anterior siguiente