Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne este jueves con Monti para impulsar su demanda de medidas para el crecimiento

  • Llevan las riendas de dos países que regatean la crisis a golpe de ajuste
  • Comparten la idea de inyectar planes para el relanzamiento económico
  • Otros diez países apoyan la misma idea

Por

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy se entrevista este jueves en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti. Dos caminos paralelos. Rajoy y Monti llevan las riendas de dos países que regatean la crisis a golpe de ajuste. Ambos también creen que es el momento de empezar a mirar más allá del recorte o se corre el riesgo de sumergir a Europa en una larga noche de estancamiento.

Por eso, Rajoy y Monti comparten la idea de que hay que empezar a inyectar planes para el relanzamiento económico. Son doce países los que están por la misma labor.

Curiosamente, a los gendarmes de Europa, Merkel y Sarkozy la receta de empezar a invertir ahora para el desarrollo,  no les gusta. Monti fue el inspirador de esa carta que, en cierta manera, desafía la  filosofía franco alemana.

Las noticias que llegan desde Bruselas

Mario Monti y Mariano Rajoy  se entrevistan en Roma, con un ojo puesto en el interlocutor y el otro en las noticias que lleguen de Bruselas.

Italia y España están comprometidos con el recorte y esperan que desde la capital comunitaria lleguen hoy las previsiones económicas revisadas pero, sobre todo un indicio de flexibilidad.

Las cuentas comunitarias servirán también para que  el ejecutivo español elabore los presupuestos del presente ejercicio. El pesimismo anida en las previsiones para este año en el Viejo Continente.

La esperanza, sin embargo reside en que la Comisión Europea flexibilice los objetivos de déficit de algunos países de la eurozona.

Italia y España entre ellos. El objetivo español es  que el déficit pase del 4’4 exigido a unas décimas por encima del 5 %, lo que supondría un  considerable respiro