Enlaces accesibilidad

Al menos 44 muertos en una pelea entre presos en una cárcel de México

  • El suceso ha ocurrido en la prisión de Apodaca, en Nueva León
  • El número de muertos puede aumentar, según fuentes oficiales
  • El móvil podría ser provocar distracción para una fuga de presos

Por
Al menos 44 muertos en una pelea entre presos en una cárcel de México

Al menos 44 presos han muerto tras una pelea en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informa una fuente oficial, que agrega que el número de víctimas podría aumentar.

Una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León ha dicho a Efe, sin precisar el motivo del enfrentamiento, que la pelea ocurrió de madrugada entre los internos pertenecientes a dos grupos rivales (los Zeta y el Cártel del Golfo), del centro de readaptación social de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, a unos 225 km de la frontera con Texas.

Investigan la posible fuga de reos

Las autoridades del estado mexicano de Nuevo León han informado que investigan una posible fuga de reos.

El portavoz del Consejo de Seguridad del estado, Jorge Domene, ha explicado que, por este motivo, han sido detenidos 17 guardias del módulo D de esta cárcel, así como el jefe de seguridad, el subdirector y el director.

"Al hacer la comparación de la lista de asistencia dentro del penal, no se descarta una evasión de reos", afirmó Domene en rueda de prensa.

El funcionario enfatizó que la fuga de internos también podría ser el móvil que provocó esta pelea de internos; "La riña podría ser una distracción".

Domene dio a conocer la identidad de diez de los muertos y añadió que continúan los trabajos para identificar los demás cuerpos, nombres que se darán a conocer de 10 en 10, por lo que pidió la comprensión de los familiares.

El funcionario aseguró que la prisión de Apodaca registra una sobrepoblación del 80% y el dormitorio D rebasaba su capacidad en un 100 %.

La mayoría de las personas fallecidas, según Domene, eran miembros del grupo de la delincuencia organizada denominada los Zetas.