Enlaces accesibilidad

El reto de publicar en una revista científica

Por
El reto de publicar en una revista científica

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

La publicación en revistas  científicas es un aspecto fundamental del trabajo científico: difunden la labor de los investigadores, y sobre todo, intentan que la calidad sea lo más contratada posible mediante el sistema de revisión por pares.

De cuando en cuando se cuelan trabajos de escasa fiabilidad, pero el propio sistema acaba descubriendo los fraudes. El resultado de todo ello es que se puede hacer buena ciencia, basada en cimientos sólidos y contrastados.

De estas revistas hemos hablado en el programa con Bernardo Herradón,  investigador del Instituto de Química del CSIC; Carlos Elías, catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid; y José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los invitados han explicado como se establece la producción y calidad de investigación de un científico según sus publicaciones en revistas con elevado 'Factor de Impacto' y las citas que hacen sus colegas de su trabajo.

Un sistema mejorable

Son datos objetivos de medición, pero mejorables en opinión de estos tres expertos, que critican que se cuenten como tales las autocitas, las citas que refutan sus trabajos, o la publicación por partes de una investigación para acumular “puntos” (el llamado efecto “salami”).

Con los criterios actuales de la promoción investigadora, científicos tan destacados como Einstein o Heisenberg no habrían logrado ni ser profesores de universidad, ni investigadores de centro científico español alguno.

De hecho, “papers” como el hallazgo de la doble hélice del ADN apenas tuvo un par de páginas.

Herradón, Elías y López Guerrero creen que por ahora no existe una alternativa al sistema actual de publicaciones en revistas de impacto, aunque sería necesario hacer las correcciones precisas para evitar abusos y garantizar su objetividad.

Noticias

anterior siguiente