Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musumanes vencen en las elecciones legislativas en Egipto

       
  • El Partido Libertad y Justicia logra el 38% de los escaños reservados a partidos
  •    
  • La Cámara Baja celebrará este lunes su primera sesión tras la caída de Mubarak

Por

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, se ha proclamado vencedor de las elecciones legislativas en Egipto, al conseguir un 38 % del total de escaños reservados a las listas de partidos políticos, que suponen dos tercios de la Cámara.

Según ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, tras el PLJ se situaron los salafistas (rigoristas islámicos) del partido Al Nur, con 96 parlamentarios, un 29 %.

Ibrahim ha dado a conocer sólo los resultados correspondientes a los 332 escaños reservados para las listas cerradas de partidos, que suponen dos tercios de la Cámara Baja.

El otro tercio, 166 escaños, van destinados a candidatos individuales que se presentaron en listas abiertas, aunque muchos de ellos en representación de formaciones políticas, lo que hace prever que la victoria conseguida por el PLJ será todavía más holgada y cercana a la mayoría absoluta.

En tercer lugar de los comicios quedó el partido nacionalista Wafd, el más antiguo de Egipto, con 36 escaños (11 %), y en cuarto el liberal y laico Bloque Egipcio, que con 33 escaños (10 %) fue perdiendo fuerza según las elecciones abandonaron los núcleos urbanos y llegaron a las áreas rurales.

Tras ellos se situaron el islamista Al Wasat (escisión de los Hermanos Musulmanes), con 10 escaños, y el partido conservador Reforma y Desarrollo, del sobrino del expresidente Anuar al Sadat, con ocho.

Las formaciones surgidas al calor de la Revolución del 25 de Enero e integradas por movimientos de jóvenes lograron una escasa representación en la Asamblea del Pueblo, encabezadas por la coalición La Revolución Continúa, que obtuvo siete escaños.

Primera sesión del Parlamento sin Mubarak

La Cámara Baja celebrará su primera sesión tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el próximo lunes.

El primer presidente del Parlamento será el secretario general del PLJ, Mohamed Saad el Katatni, según un acuerdo anunciado esta semana con el resto de fuerzas.

El PLJ ha anunciado en un comunicado que Katatni renunciará a su puesto dentro del partido una vez tome posesión de su cargo en la Asamblea del Pueblo y se elija a su sustituto dentro del partido.

Tras el final de los comicios para la Asamblea del Pueblo, la votación para elegir a los miembros del Consejo de la Shura (Cámara Alta) comenzará el próximo 29 de enero, dentro del largo y complejo sistema electoral del Egipto pos Mubarak.

Este proceso de consulta en las urnas deberá alcanzar su culmen con la aprobación en referéndum de una nueva Constitución esta primavera y con la elección de un nuevo presidente del país antes de julio, según lo prometido por la Junta Militar egipcia.

Noticias

anterior siguiente