Enlaces accesibilidad

Capturado el prófugo Stankovic, condenado a 20 años por crímenes de guerra

  • Ha sido detenido este sábado en Foca, ciudad de Bosnia oriental
  • Arrestado en 2007, consiguó fugarse con la ayuda de 10 cómplices

Por

Radovan Stankovic, que en mayo de 2007 se fugó de la cárcel de Foca, donde cumplía un pena de 20 años de prisión por crímenes de guerra, ha sido capturado este sábado en esa ciudad de Bosnia oriental, según ha confirmado la policía de la República serbobosnia.

Stankovic fue condenado tras ser hallado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluida esclavitud, tortura, violación y asesinatos, cometidos como soldado de las fuerzas serbobosnias en 1992 contra civiles bosnios (musulmanes) de la zona de Foca, a unos 120 kilómetros al este de Sarajevo.

La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina también acusó de complicidad en su fuga a otras diez personas, entre ellos los centinelas, su hermano, la doctora y la enfermera que debían examinarle la dentadura en la Facultad de Odontología de Foca.

Detenido en 2007

En abril de 2007 Stankovic fue enviado a la prisión de Foca, tras detenido y condenado a raíz de denuncias de los ciudadanos que lo vieron en un apartamento. Cuando se dio cuenta de que lo seguían, trató de huir, pero la policía logró capturarlo.

Un mes más tarde se dio la fuga y no fue capturado hasta hoy. Stankovic fue el primer criminal de guerra condenado por el Tribunal de la Haya para crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina.