Enlaces accesibilidad

El abogado de Camps califica de "político" el juicio por la causa de los trajes en su informe final

  • El letrado dice que la tama Gürtel no intentó comprar a Camps sino que lo vendió
  • La defensa de Costa dice no pudo cometer cohecho sin ser miembro del Consell

Por

El abogado de Francisco Camps asegura que la 'causa de lo trajes' es un juicio "político", en el que no hay cuerpo del delito y en el que no se sabe si hubo regalos a su defendido en calidad de president de la Generalitat, de particular o de presidente del Partido Popular valenciano.

La defensa considera que con las conversaciones intervenidas y con las facturas no se demuestra que hubo cohecho.

El letrado ha vuelto a destacar el carácter austero del expresidente y de su familia, en la recta final del juicio que se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un presunto delito de cohecho pasivo impropio.

El abogado de Francisco Camps considera demostrado que la trama Gürtel intentó "vender" al expresident de la Generalitat utilizando su nombre en lugar de "comprarlo", y que el "juicio de los trajes" es una acusación "a bulto" y sin sentido marcado por la acción política.

Así lo ha argumentado el letrado Javier Boix en la exposición de su informe final, durante la que puede ser la última sesión del juicio contra el expresidente autonómico y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, acusados de haber recibido regalos de la red que lideraba Francisco Correa.

Según la defensa, "ha quedado acreditado que más que comprar a Camps se le ha intentado vender"; las conversaciones telefónicas reproducidas evidencian "claramente" que hubo "terceros" que utilizaron el nombre de Camps para "apuntarse un tanto y conseguir algo" con otras personas.

"Camps está ofendido de cómo le tratan terceros que no tienen derecho a tratarle de ninguna forma", ha añadido.

Camps ha vivido un "auténtico suplicio"

Boix asegura que su cliente ha vivido un "auténtico suplicio" desde que comenzó este proceso judicial, y por ello ha pedido al jurado que sea "comprensivo" ante las numerosas llamadas de atención que ha recibido del presidente del tribunal.

Según ha expuesto, las tramas de corrupción suelen operar comprando "coches de lujo y barcos" a los políticos, pero aquí "no hay nada de eso", sino una familia -la de Camps- que vive "en la austeridad".

Boix considera que es una "tontería" pensar que, liderando una Administración con miles de millones de euros de presupuesto, el expresidente valenciano se haya "vendido por unos trajes".

"En esta ciudad no hay ninguna persona, ni siquiera sus enemigos políticos, que dude de la honestidad de Camps", ha enfatizado.

La defensa de Costa dice que no pudo cometer cohecho

El abogado del ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico Ricardo Costa ha asegurado este viernes que su defendido, a diferencia de los otros tres imputados (de los que dos aceptaron su culpabilidad), no fue miembro del Ejecutivo autonómico y por tanto no pudo delinquir al aceptar regalos.

El informe final del letrado Juan Casanueva ha marcado el final de la fase de conclusiones en el denominado "juicio de los trajes" que se sigue en el Palacio de Justicia de Valencia contra Costa y el expresident de la Generalitat Francisco Camps por un delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Ha defendido que Costa pagó las prendas que se confeccionó en la tienda Milano, como considera que se ha certificado a través de los documentos presentados y testimonios escuchados en las vistas, y que nunca encargó prendas en Forever Young.

"Nunca ha sido funcionario ni miembro de la Generalitat, no pudo desplegar influencias o favorecer" los intereses de la trama corrupta, según el abogado, todo ello "con independencia de que nunca ha recibido ningún regalo".

Asimismo, ha asegurado que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, "se puede ser diputado y recibir regalos sin ningún tipo de problema".