Enlaces accesibilidad

Los Premios José María Forqué marcan el inicio de los premios cinematográficos de 2012

  • Sigue la gala el lunes 23, a las 22.00 h., por La 2 y RTVE.es
  • Fernando Trueba recibe la Medalla de oro de EGEDA

Por
XXVI Gala de los Premios José María Forqué - 23 de enero a las 22.00 h

La fiesta de los productores españoles tiene fecha y hora: el próximo lunes 23 de enero a las 22.00 h. La XVI gala de los Premios José María Forqué uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisua se entregan en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

La gala, presentada por Alex O’Doherty, Pablo Puyol y María Blanco, está dirigida por Juan Estelrich y será un homenaje al cine musical con números en el escenario de grandes clásicos del género. La entrega de premios podra verse por La 2 de TVE y RTVE.es en directo, donde además podrá comentarse en directo por Facebook y Twitter.

Finalistas de 2012

Las películas finalistas que son Balada triste de trompeta de Alex de la IglesiaLa piel que habito, de Pedro AlmodóvarLa voz dormida de Benito ZambranoNo habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y Primos de Daniel Sánchez Arévalo. Este galardón está dotado con 30.000.

En el apartado de actores han sido nominados, Javier Bardem por Biutiful , José Coronado por No habrá paz para los malvados, y Luis Tosar por Mientras Duermes.

Por el premio a la mejor actriz, competirán Elena Anaya por La piel que habitoMaría León por La Voz dormida y Pilar López de Ayala por Medianeras. Este premio, que otorga la Fundación AISGE, está dotado con 4.000 euros para cada una de las categorías.

Fenando Trueba, Medalla de EGEDA

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al director y productor Fernando Trueba .

Desde su primera película, Opera Prima,  además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente (Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, Belle Epoque y La niña de tus ojos, entre otras muchas), Fernando Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación ( Alas de mariposa , Lulú de noche, El juego más divertido, La buena vida,Bajo las estrellas, Calle 54, Chico & Rita.…) y programas para televisión como La mujer de tu vida o El peor programa de la semana.

Uno de los premios cinematográficos más importantes

EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española.  Desde el año 2003, se concede también el Premio Especial Egeda al Mejor  Largometraje Documental o de Animación dotado con 6.000 euros y la  Medalla de Oro de Egeda, que premia a un productor por toda una  trayectoria en el cine español.

En 2009, se incorporaron dos  nuevos galardones dotados económicamente por la Fundación AISGE con  4.000 euros cada uno y que distinguen la Mejor Interpretación Masculina y  Femenina.