Enlaces accesibilidad

La bailaora Sonia Olla fusiona flamenco y moda en "Entretiempo"

  • Arranca en solitario tras bailar con Antonio Canales y María Pagés
  • El diseñador Modesto Lomba ha creado el vestuario de la artista

Por
Sonia Olla bilando unos tientos de Manolo Caracol que terminan en Zambra, de Entretiempo.
Sonia Olla bilando unos tientos de Manolo Caracol que terminan en Zambra, de Entretiempo.

Entretiempo es el primer espectáculo de Sonia Olla que se estrena como directora y coreógrafa. La obra es un homenaje a la moda y las pasarelas, mundo que la artista conoce por su amistad con Modesto Lomba, creador de su vestuario.

Se levanta el telón y su monólogo, acunado por las notas de la guitarra, habla de este momento profesional y personal, y explica cómo y dónde está: sola en el escenario. Un lugar vacío que, poco a poco, Olla va llenando con su historia, con su baile, con su arte.

Elegancia y fuerza sobre el escenario

Sonia Olla se ha impregnado del lado estético de María Pagés y con clase baila una minera que caldea el ambiente. Luego se acompaña de las sombras de David Paniagua que ilustran los entresijos de la moda, el backstage. Ahí se crean momentos mágicos cuando los dos bailan separados por una fina tela, tan lejos y tan cerca.

Cuando las luces del tablao se encienden desaparecen las sombras y sale el bailaor, que se crece saltando al escenario por alegrías. Tiene garra y mucha fuerza, y enseguida convence. El listón queda alto y Sonia Olla aparece duplicada, reflejada en la pared del escenario y en persona sobre él. Suenan unos tientos que terminan en zambra y ella, vestida de rojo sangre, le baila a Ismael de la Rosa que le canta “La niña de fuego”, como le cantaba Manolo Caracol a Lola Flores.

Voces y música, moda y flamenco

Las voces de Ismael de la Rosa y Mati Fernández acunan a los artistas, los miman. Tan pronto cantan por separado, como se alternan o se entrelazan por fandangos, palo que también bailan Olla y Paniagua sobre un pasillo de luz que representa una pasarela.Es uno de los mejores momentos del espectáculo.

Sobre el escenario están también Manuel Cazas y Daniel Jurado a la guitarra, Arián Suárez al bajo y José Álvarez, “El montaña, a la percusión. Todos suman para dar forma, luz, aire y arte a “Entretiempo”, que termina con un guiño a Madonna haciendo una versión, un tanto lejana, del tema Vogue.

Llega la fiesta, y con los nervios ya en el camerino, Sonia baila con mantón una soleá y unas bulerías premiadas con aplausos. Su intención era terminar con sonrisas, con el ambiente de fiesta que hay tras los desfiles, y lo consigue