Enlaces accesibilidad

Rosa Díez se compromete a una oposición leal pero se enzarza con Rajoy por la reforma electoral

  • También ha reclamado una reforma de la justicia
  • Y ha propuesto también un contrato único indefinido

Por
Rosa Díez, sobre la Ley Electoral:"No estamos pidiendo lo que nos beneficia, sino la igualdad de voto de los ciudadanos"

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, se ha comprometido durante su discurso en el debate de investidura a ejercer una oposición "leal" aunque se ha enzarzado en una discusión con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por la reforma de la ley electoral.

Y es que dicha reforma es una de las principales reivindicación de UPyD para que el voto de todos los ciudadanos sea igual en toda España, ya que el actual sistema, segun Díez, "consagra la desigualdad del voto" y es contrario a la Constitución.

Para Díez, la reforma de la ley electoral es necesaria para que no se perjudique a unos partidos y beneficie a otros, como ocurre ahora y aprobar así "una asignatura pendiente de la democracia" y porque es una demanda de los ciudadanos españoles.

En su respuesta, el líder del PP ha asegurado que dicha reforma "puede ser buena o mala", pero ha recordado que "se modificó recientemente con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos". Además, ha insistido en que dicha ley es la que ha permitido que UPyD pueda tener cinco diputados en esta legislatura.

Luchar contra la corrupción política

Otro de los puntos en los que mayor encontronazo ha habido se ha producido por la petición de Díez de que se persiga la corrupción política. Y es que según los datos aportados por la portavoz de UPyD, España ocupa el puesto número 15 en el ránking de corrupción de la Unión Europea.

Al respecto, el líder del PP ha negado tajantemente que exista corrupción generalizada y ha asegurado que "la mayoría de los diputados son honrados". "Llevo muchos años en política y he conocido muchos políticos y la mayoría son honesto. Yo no puedo aceptar que aquí haya corrupción política generalizada", ha insistido Rajoy.

Para luchar contra la corrupción electoral, entre las propuestas de Díez estaba la ley de transparencia y acceso a la información de las administraciones pública. Aunque Rajoy no estaba de acuedo con la idea de que había corrupción en la política, si que se ha mostrado partidario de dicha ley.

Pero la reforma de la ley electoral no es la única reforma que ha reclamado la portavoz de UPyD. También ha apostado por un cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar su designación, a lo que el candidato a presidente del Gobierno ha respondido afirmativamente.

Rosa Díez también ha propuesto que el Gobierno central controle los presupuestos del resto de administraciones públicas, como el de las Comunidades Autonómas.

Propuestas para el empleo

De cara a la creación de empleo, Díez ha propuesto que se cree el contrato único indefinido con indemnización proporcional a la antigüedad porque ha defendido que con este contrato se puede corregir "la precariedad y la dualidad de trato entre los trabajadores", así como también "incrementa la competitividad".

Asimismo ha sugerido eliminar el requisito de edad mayor a 45 años para conceder la renta activa de inserción y homologar los criterios de acceso y cuantía en todas las comunidades que ya han aprobado una percepción de este tipo.

Por otro lado, para evitar las desigualdades en la aplicación de la ley de dependencia, Díez reclamó también que la asistencia a las personas dependientes sean competencia del Estado, aunque la gestionen las comunidades autónomas.

Al respecto, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su voluntad de atender a las personas dependientes, a pesar de los recortes que ha ido anunciado durante el debate.

Intentará llegar a acuerdos

A pesar de los rifirrafes por la reforma electoral y la corrupción, la portavoz de UPyD se ha comprometido a intentar llegar a acuerdos para conseguir "la igualdad, la justicia y la libertad de todos los españoles" y para superar los tiempos difíciles que atraviesa el país.

En este sentido, Díez ha pedido a Rajoy, que haga "política con mayúsculas" para sacar al país de la situación en la que se encuentra y que actúe y no "se resigne ni espere" frente a las dificultades, así como también que se olvide de las "viejas recetas" para salir de la crisis porque ha asegurado que no han servido para nada.

También ha recordado que "no todo es economía" y por ello ha reclamado que no se utilicen "las ideologías para diferenciar y para desunir", sino que se apueste por el "patriotismo constitucional".

Sin embargo, Díez ha anunciado que su grupo no apoyará este martes la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo.

"Que ninguna región sea menos que otra"

Rosa Díez ha compartido su turno de intervención con Enrique Álvarez, diputado de Foro de Ciudadanos, con el que ha conseguido formar grupo parlamentario propio.

En su tiempo de intervención, Álvarez ha pedido a Rajoy que haga una política de "cohesión social nacional, donde ninguna región sea menos que otra y tampoco más que las demás". Aún así ha reclamado un papel mayor para Asturias, un "papel que nunca debió abandonar".

Asimismo ha recordado el retraso que hay en algunas infraestructuras que tienen que ver con Asturias, así como también la deuda del Gobierno a los fondos mineros.

Por último, ha confirmado su voto a favor de la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno "sin contrapartidas", aunque le ha pedido que no se olvide de la comunidad asturiana y que le preste la "atención que se merece".