Enlaces accesibilidad

Biden afirma en Bagdad que las tropas de EE.UU. se retirarán a finales de año como estaba previsto

  • El vicepresidente de EE.UU. señala que el calendario se mantiene
  • Solo quedan en el país 13.000 soldados estadounidenses
  • Biden y Maliki aseguran que abrirá "una nueva fase de colaboración"

Por
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, en Bagdad.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, en Bagdad.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado en Bagdad que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak a finales del año sigue el calendario previsto y ha asegurado que abrirá una nueva etapa en las relaciones entre los dos países .

"La operación del repliegue de las fuerzas estadounidenses de Irak continúa y se desarrolla de acuerdo con los calendarios fijados", ha señalado Biden durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La retirada definitiva de las tropas de EE.UU. desplegadas en Irak está prevista para antes finales de año, según lo acordado en 2008 entre Washington y Bagdad.

Al Maliki, que 'devolverá' la visita a Estados Unidos el próximo 12 de diciembre  cuando se reunirá con Obama en la Casa Blanca, ha pedido a las empresas estadounidenses que participen en la reconstrucción de Irak e inviertan en los proyectos económicos abiertos en su país.

Colaboración más allá de la seguridad

En un comunicado difundido en su pagina web tras el encuentro, Al Maliki ha asegurado que "EE.U.U y la República de Irak se comprometen a establecer una profunda asociación basada en los intereses comunes, que seguirán creciendo en los próximos años".

"Los dos países entraron en una nueva fase de relaciones y ante ellos hay una oportunidad histórica de fortalecer esos lazos en áreas más allá del ámbito de la seguridad", se indica en la nota.

Según el texto, "esta nueva visión de las relaciones bilaterales pretende incluir áreas como la economía, educación, cultura, justicia, medio ambiente, energía y otros campos importantes en los ámbitos de cooperación".

"Hace tres años, los dos países firmaron un acuerdo marco para la asociación estratégica, que se produjo como una confirmación de la voluntad que tienen para establecer lazos de cooperación y de amistad a largo plazo", ha agregado.

Visita sorpresa a Bagdad

Biden llegó este martes en una visita sorpresa a Bagdad para analizar los detalles de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, prevista para antes de fin de año.

Aunque durante meses ambos estados negociaron la permanencia de un número reducido de soldados para encargarse de entrenar a las fuerzas iraquíes, finalmente esta posibilidad se descartó ante la falta de acuerdo en ciertos puntos, como que los estadounidenses contaran con inmunidad.

De hecho, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el 21 de octubre pasado la retirada total de las tropas desplegadas en territorio iraquí antes de finales de año, tal y como lo estipula el tratado de seguridad suscrito por Bagdad y Washington en 2008.

El viaje de Biden refleja el cumplimiento del compromiso clave del presidente de Estados UnidoS, Barack Obama  durante la campaña para la reelección de 2012 de marcharse del país  asiático, donde su país ha estado implicado en una impopular guerra en  un momento en que las preocupaciones de los estadounidenses se centran  en la crisis económica.