Enlaces accesibilidad

Diseñan un robot 'invertebrado' inspirado en los calamares y las estrellas de mar

  • Es un robot cuadrúpedo con forma de 'X' y de plástico
  • El prototipo está basado en la estructura de los animales invertebrados
  • Puede arrastrarse o erguirse para sortear obstáculos con mayor facilidad

Por
Un robot 'invertebrado' inspirado en los calamares y las estrellas de mar

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han creado un robot flexible, capaz de arrastrarse, de erguirse, cambiar su modo de 'caminar' y sortear obstáculos con más facilidad que los robot móviles creados hasta ahora.

El prototipo ha sido confeccionado a partir de polímeros elásticos, ya que está basado en la estructura de animales invertebrados como los gusanos, los calamares y las estrellas de mar, que no tienen un esqueleto duro.

Según sus características, publicadas por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este robot cuadrúpedo con forma de 'X' puede gatear y hacer movimiento ondulados.

Cada una de sus patas puede ser controlada de forma independiente para lograr diferentes movimientos a través de una serie de canales de neumáticos hacia las extremidades.

Es un robot cuadrúpedo con forma de 'X' que puede gatear y hacer movimientos ondulados

Estos robots son a menudo pesados, funcionan con bandas de rodaduras que necesitan partes metálicas rígidas como barras, juntas, cojinetes y motores eléctricos, y tienen un repertorio de movimientos limitado con dificultades para moverse por terrenos difíciles.

Para sortear esas limitaciones, los investigadores de Harvard, liderados por el profesor George M. Whitesides, han utilizado una técnica denominada litografía blanda.

Además, según los autores, el robot flexible puede moverse mucho mejor en una carrera de obstáculos que cualquier otro robot metálico más rígido, ya que, por ejemplo, podría deslizarse debajo de una placa de cristal elevada dos centímetros sobre el suelo en menos de un minuto con una serie de movimientos coordinados.

Debido a que los robots blandos permiten a los investigadores combinar un diseño simple con movimientos complejos, y son más resistentes que los metálicos -que están expuestos a daños mecánicos-, este 'invertebrado robótico' podría ayudar a superar algunas de las limitaciones de los autómatas rígidos.